iOS app Android app

Colombia: Detenida búsqueda en restos de edificio

stumbleupon: Colombia: Detenida búsqueda en restos de edificio   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Colombia: Detenida búsqueda en restos de edificio   del.icio.us: Colombia: Detenida búsqueda en restos de edificio

Por LUIS BENAVIDES | October 14, 2013 01:27 PM EST | AP


MEDELLIN, Colombia — MEDELLIN, Colombia (AP) — Copiosas lluvias y la posibilidad de que una edificación aledaña se derrumbe obligaron a las autoridades de rescate el lunes a interrumpir las labores para tratar de hallar a 11 personas atrapadas tras el desplome de un edificio en el noreste de Medellín.

"Reanudaremos las tareas cuando las lluvias mermen y hasta tanto se evalúe el riesgo que ofrece la torre (aledaña) número cinco", señaló en diálogo telefónico Santiago Pérez, director del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo (Dagred).

La torre seis del conjunto residencial "Space" se vino abajo hacia las 20:40 de la noche del sábado en el exclusivo barrio de El Poblado de Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia, 250 kilómetros al noroeste de Bogotá. El costo del siniestro superaría los 12.000 millones de pesos (unos 6,4 millones de dólares).

El cadáver de uno de los 11 desaparecidos fue detectado el sábado, pero "ningún cuerpo ha sido extraído o recuperado", dijo Jaime Enrique Gómez, también funcionario del Dagred.

Pérez indicó que desde el viernes se ordenó la evacuación de la torre de 22 pisos, luego de que el Dagred evaluara las denuncias de los residentes sobre grietas en los muros. "Había una columna en el sótano de la edificación con una 'falla a compresión' o serios compromisos estructurales".

Los residentes atendieron de inmediato la recomendación del Dagred, pese a que la constructora Lérida CDO comunicó que "esa falla no revestía mayor riesgo, que era una falla normal... Pensaban que no era necesario el desalojo", sostuvo Pérez en entrevista con The Associated Press.

La Fiscalía de Medellín anunció en la jornada la conformación de un equipo especializado para recopilar indicios de una eventual responsabilidad penal de la constructora en el siniestro del edificio, pero supeditó el inicio formal de la investigación a cualquier denuncia radicada por los afectados.

La torre que se cayó tenía unos 54 apartamentos. Las otras cinco del conjunto residencial también fueron evacuadas porque podrían correr la misma suerte. Un edificio aledaño a "Space" igualmente fue evacuado.

Precisamente el lunes, las autoridades locales evaluaban la posibilidad de demoler la torre cinco "por representar un grave peligro para los rescatistas".

Los desaparecidos son nueve obreros que estaban trabajando en el interior de la torre, un vigilante y un residente, sostuvo en la víspera la Alcaldía de Medellín en un comunicado de prensa. El residente fue identificado como Juan Esteban Cantor, quien, según Gómez, había llegado por casualidad a un estacionamiento de la torre seis. Una persona que lo acompañaba sobrevivió de milagro.

"La esperanza de encontrarlos con vida no la podemos perder", insistió Gómez. Las torres empezaron a ser construidas hace unos seis años, observó.

El reporte oficial indicó que, desde que ocurrió la emergencia se le informó al alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, quien se encuentra fuera del país. Gaviria dio instrucciones a la alcaldesa encargada, Claudia Restrepo, de estar al frente de la unidad de mando y emergencias.