iOS app Android app

Kerry pide reunión sobre nuevo gobierno en Siria

stumbleupon: Kerry pide reunión sobre nuevo gobierno en Siria   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Kerry pide reunión sobre nuevo gobierno en Siria   del.icio.us: Kerry pide reunión sobre nuevo gobierno en Siria

Por MATTHEW LEE | October 14, 2013 03:20 PM EST | AP


LONDRES — LONDRES (AP) — El secretario de Estado norteamericano John Kerry y el enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria dijeron el lunes que una reunión internacional para establecer un gobierno de transición en ese país debe organizarse con urgencia y efectuarse lo más pronto posible .

"Tiene que haber un gobierno de transición ahí, tiene que haber una nueva entidad de gobierno en Siria que permita la posibilidad de la paz", dijo Kerry.

Es imperativo organizar la reunión llamada "Ginebra II" para mediados de noviembre, tal como propuso Naciones Unidas.

Kerry y el enviado Lakdhar Brahimi emitieron sus declaraciones a la prensa después de reunirse en la residencia del embajador de Estados Unidos en Gran Bretaña.

"Puede haber y habrá una solución política si todos se reúnen y trabajan para conseguirla", expresó Brahimi. "Muy pronto tenemos que fijar una fecha precisa (para la reunión)".

Más de 100.000 personas han muerto en la guerra civil de Siria, que ha ingresado en su tercer año de duración. Al menos 12 personas perdieron la vida el lunes por el estallido de un coche bomba en un poblado en poder de la insurgencia en el noroeste del país.

El día anterior, dos coches bomba hicieron explosión cerca del edificio de la televisora estatal en Damasco. Este tipo de atentados se han vuelto más frecuentes en el conflicto.

"Creemos que es urgente establecer una fecha, convocar la conferencia y trabajar por una nueva Siria", señaló Kerry.

Según Kerry, el presidente sirio Bashar Assad "ha perdido la legitimidad para ser una fuerza cohesiva que pueda unir al pueblo".

La conferencia Ginebra II tiene como objetivo poner en marcha el acuerdo concertado en 2012 en la misma ciudad suiza para el establecimiento de un gobierno de transición que asuma las riendas del gobierno en Siria y prepare la realización de elecciones democráticas en el país.

Brahimi dijo que viajará esta semana al Oriente Medio a fin de encontrarse con los representantes de todas las partes en un intento por planear y fijar una fecha específica para la reunión.

Kerry se encuentra en Londres en la última escala de una gira ampliada de dos semanas en la que ha visitado Japón, Indonesia, Brunei, Malasia y Afganistán.