iOS app Android app

Premier japonés promete fortalecer la defensa

stumbleupon: Premier japonés promete fortalecer la defensa   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Premier japonés promete fortalecer la defensa   del.icio.us: Premier japonés promete fortalecer la defensa

Por MARI YAMAGUCHI | October 15, 2013 02:00 AM EST | AP


TOKIO — TOKIO (AP) — El primer ministro Shinzo Abe prometió el martes fortalecer la seguridad de Japón y su participación en iniciativas internacionales de paz, paso que dijo el país necesita para sobrevivir a un entorno de seguridad cada vez más complicado.

En discurso que inauguró las sesiones del nuevo Parlamento, Abe dijo que establecerá un consejo de seguridad en su despacho que será un centro de mando diplomático y de defensa nacional. El partido de gobierno también espera aprobar un proyecto de ley que proteger los secretos de Estado, que los partidarios afirman es necesario en momentos que el país trata de asumir una mayor responsabilidad en materia de seguridad internacional.

Abe trata de lograr que se permita que fuerzas de combate japonesas participen en operaciones cuando sus aliados sean atacados, lo que reinterpreta el Artículo 9 de la Constitución pacifista de Japón, un cambio de 180 grados en su postura anterior.

"A medida que la interdependencia global aumenta, Japón no puede proteger su propia paz sin cumplir activamente sus responsabilidades con la paz y la estabilidad global", expresó Abe en el discurso, agregando que el país debe estar orgullo de haber sido una nación pacifista desde el final de la Segunda Guerra Mundial, pero es hora de ser realistas y que "tenemos que actuar ahora para proteger la paz en el futuro".

Los críticos afirman que la propuesta de ley sobre los secretos de Estado puede infringir el derecho a la información y la libertad de prensa, y pudiera limitar aún más el acceso a la información pública, por la que ya se critica al país.

El partido de Abe también espera aprobar una muy controversial ley de protección de secretos estatales que complementa la creación de un Consejo de Seguridad Nacional, durante el período de sesiones de 53 días, que se prolongará hasta principios de diciembre.

El Parlamento japonés regresa a sus labores tras un receso después de una victoria arrasadora en la cámara alta del Partido Liberal Demócrata de Abe en julio. El triunfo le dio a su coalición la mayoría en ambas cámaras, lo que reduce los obstáculos que enfrenta su gobierno para aprobar leyes clave.

Abe también prometió seguir adelante con las reformas económicas paras sacar definitivamente al país de una prolongada deflación, mantener el control de las finanzas del gobierno, aumentar la competitividad y restaurar la confianza del público. Entre esas medidas está alentar la inversión y el gasto del consumidor, así como medidas para reducir el impacto de un aumento en el impuesto a las ventas en abril, de 5% a 8%, anunciado este mes.

Desde que ocupó el cargo en diciembre, Abe ha tratado de lograr sus metas mediante una combinación de política monetaria y fuerte gasto del gobierno.