iOS app Android app

Reporte: Plantas textiles estafan a haitianos

stumbleupon: Reporte: Plantas textiles estafan a haitianos   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Reporte: Plantas textiles estafan a haitianos   del.icio.us: Reporte: Plantas textiles estafan a haitianos

Por TRENTON DANIEL | October 15, 2013 10:29 PM EST | AP

Compare other versions »

PUERTO PRINCIPE, Haití — PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) — Un grupo de derechos laborales acusó a empresas textiles en Haití de estafar frecuentemente a los trabajadores con sus escasos salarios.

Worker Rights Consortium, una organización estadounidense, afirma en un reporte que se dará a conocer el miércoles que los maquiladores reciben en promedio 32% menos de lo que les prometieron.

Agregó que la práctica es "extendida e intensa" en la industria textil de Haití, donde Estados Unidos y otras naciones esperan crear empleos para el empobrecido país caribeño.

El reporte se basa en entrevistas con empleados de las fábricas y la revisión de registros de pago de cinco de las 24 fábricas exportadoras de ropa.

El jefe de una comisión del gobierno que apoya a la industria textil haitiana aseguró el martes que las fábricas cumplen con la ley y dijo que el salario mínimo del país es mayor que en lugares como Pakistán, India y México.

"Nadie en este país se presentaría a trabajar si sintiera que sus salarios están siendo robados", dijo Yves Savain, director general de la comisión. "Ellos deben hablar".

De acuerdo con una ley que entró en vigor en 2009, los empleados textiles que cumplen las cuotas de producción ganan 300 gourdes (6,81 dólares) por una jornada de ocho horas. En otras partes, los trabajadores ganan 200 gourdes (4,54 dólares).

El reporte acusa a los patrones de engañar a los trabajadores de tres formas: las cuotas de producción son tan altas que los maquiladores no pueden cumplir con los objetivos en un día regular de trabajo. El pago por el tiempo extra se basa en una tasa por hora menor al salario mínimo para los trabajadores del sector. Algunos empleados de fábricas no reciben paga por trabajo hecho antes o después de sus horas oficiales de trabajo, o durante sus recesos para comer.

Este tipo de prácticas niegan a los trabajadores y sus familias alimentación, cuidado médico, refugio y educación adecuados para sus hijos, indica el reporte.