iOS app Android app

Reformas limitadas al retiro en Francia

stumbleupon: Reformas limitadas al retiro en Francia   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Reformas limitadas al retiro en Francia   del.icio.us: Reformas limitadas al retiro en Francia

Por SARAH DiLORENZO | October 15, 2013 05:08 AM EST | AP


PARIS — PARIS (AP) — El presidente Francois Hollande ha logrado lo que una vez se pensó que era imposible: cambiar el adorado y generoso sistema de retiro de Francia con poca oposición de los sindicatos. ¿Cuál fue su secreto? Los cambios son tan pequeños y tan a futuro que los economistas afirman que no merece la pena considerarlos una reforma.

Los sindicatos han convocado manifestaciones en todo el país el martes, pero no se espera que se conviertan en las protestas masivas que paralizaron las ciudades en 2010, cuando el presidente anterior, Nicolas Sarkozy, aumentó la edad de retiro.

En parte esto se debe a que Hollande, que es socialista, consultó con líderes sindicales antes de redactar la reforma. Además, los cambios, sobre los que la cámara baja del Parlamento vota esta semana, sólo arreglan parte de lo que es necesario, dicen los analistas.

"Es la estrategia del salami", dijo Elie Cohen, economista de la Universidad de las Ciencias del Po. "Tenemos un gran problema, no sabemos cómo solucionarlo, así que lo cortamos en pedazos, como un salami".

La reforma de Hollande aumentaría la cantidad de años que se deben trabajar para recibir la pensión completa, de 41 años ahora a 43 para 2035. Los primeros aumentos comienzan en 2020.

Los economistas dicen que la propuesta tiene tres problemas: entra en vigor después que la mayoría de los nacidos durante el auge demográfico posterior a la Segunda Guerra Mundial se habrán retirado, lo que significa que no soluciona el costo de pagar las pensiones; no pide la población que trabaje los años suficientes, especialmente porque la esperanza de vida ha aumentado, y finalmente, porque ignora los acuerdos especiales que permiten a algunos trabajadores retirarse temprano, lo que representa dos terceras partes del déficit de 20.000 millones de euros (27.000 millones de dólares) del sistema de retiro.

La Comisión Europea, la rama ejecutiva de la EU, y otros han planteado preocupaciones de cómo se pagarán las pensiones sin presionar más a las empresas francesas, que ya pagan los impuestos de nómina más elevados de la UE.

El problema de la "estrategia del salami" es que las reformas siempre van detrás de los hechos. Jacob Kirkegaard, economista del Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington, dice que la reforma pudiera haber funcionado si se hubiese implementado hace 20 años. Pero Francia necesita ahora mucho más. Entre los países más desarrollados del mundo, sólo Luxemburgo tiene una edad de retiro menor, según la OECD, un grupo de políticas económicas.