iOS app Android app

Nueva Jersey vota por escaño en el Senado

stumbleupon: Nueva Jersey vota por escaño en el Senado   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Nueva Jersey vota por escaño en el Senado   del.icio.us: Nueva Jersey vota por escaño en el Senado

Por ANGELA DELLI SANTI y SAMANTHA HENRY | October 16, 2013 01:17 PM EST | AP


TRENTON, Nueva Jersey, EE.UU. — TRENTON, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — La contienda por uno de los escaños de Nueva Jersey en el Senado estadounidense fue a las urnas el miércoles, y ambos contendientes caracterizaron la votación como un referéndum sobre el estancamiento en Washington.

El demócrata Cory Booker y el republicano Steve Lonegan depositaron sus boletas por la mañana en la elección especial para cubrir la vacante que creó el fallecimiento en junio del veterano senador Frank Lautenberg.

Los comicios son los primeros en el país desde que comenzó el cierre parcial del gobierno federal hace dos semanas.

"Esta es la única elección en Estados Unidos en estos momentos y tenemos una oportunidad de hacer un pronunciamiento sobre lo que está sucediendo en Washington", dijo Booker en el centro de Newark, la ciudad de la que es el alcalde. "Es una oportunidad para enviar un mensaje sobre el cierre, sobre el estancamiento, sobre todas esas fuerzas que representan mis oponentes —el Tea Party— que dice que no debemos hacer concesiones, que no debemos trabajar juntos".

Booker ha circulado una petición para poner fin al cierre del gobierno y acusado al Congreso de fallarle a los votantes por no encontrar la manera de colaborar.

Lonegan respalda el cierre del gobierno, argumentando que la ley de seguro de salud de Barack Obama debería ser demorada por un año y objetando la idea de un seguro de salud organizado por el gobierno. En días recientes, Lonegan ha acusado a Booker de no vivir en Newark.

"Estamos unificados y me siento orgulloso de ello", dijo. "Todo el partido republicano (en Nueva Jersey), desde el Tea Party hasta el ala moderada. Todo el que se preocupa por las libertades individuales", dijo.

La campaña de dos meses se ha desarrollado con un calendario acelerado y fue objeto de controversia incluso antes de escogerse los candidatos.

El gobernador republicano Chris Christie nombró a un miembro de su partido para supervisar los comicios y ordenó que la votación se realizase el 16 de octubre, la fecha más temprana permitida por la ley luego de unas primarias en agosto.

Los sondeos de opinión mostraron a Booker, de 44 años, con una ventaja de dobles dígitos para la elección, donde él espera asegurarse un escaño como segundo negro estadounidense en el Senado, junto con el republicano Tim Scott, de Carolina del Sur.

___

Henry reportó desde Newark.