iOS app Android app

Piden extraditar detenidos por crimen agente DEA

stumbleupon: Piden extraditar detenidos por crimen agente DEA   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Piden extraditar detenidos por crimen agente DEA   del.icio.us: Piden extraditar detenidos por crimen agente DEA

Associated Press | October 16, 2013 03:07 PM EST | AP


BOGOTA, Colombia — BOGOTA, Colombia (AP) — El fiscal general Eduardo Montealegre pidió a la Corte Suprema colombiana que se pronuncie a favor de la extradición a Estados Unidos de los presuntos autores del crimen de un agente de la agencia antidrogas norteamericana DEA ocurrido en junio en Bogotá, se informó el miércoles.

Montealegre explicó a reporteros que por primera vez la Fiscalía interviene en un proceso de extradición, en este caso el de siete hombres que supuestamente participaron en el asesinato del agente estadounidense James "Terry" Watson el 20 de junio.

El pronunciamiento de la Fiscalía, dijo Montealegre, es en virtud de acuerdos que rezan "que cuando en territorio extranjero se cometa un delito contra un agente diplomático, el país al que pertenece ese agente diplomático puede utilizar el criterio de extraterritorialidad y, por consiguiente, iniciar la investigación y juzgamiento del delito cometido en contra de su agente".

Watson, de 43 años y casado con una ciudadana colombiana, fue asesinado la noche del 20 de junio cuando subió solo a un taxi a la salida de un restaurante del norte de Bogotá.

A los pocos metros el vehículo se detuvo y de otro taxi se bajaron dos hombres que se subieron en el que iba el estadounidense, según ha dicho la policía colombiana. El agente de la DEA fue asesinado de al menos cuatro puñaladas. Las autoridades tanto de Colombia como de Estados Unidos han descartado que fuera un crimen en función del trabajo del agente y sostienen que se trató de un delito común.

El pedido de Montealegre no necesariamente tiene que ser acogido por los magistrados de la Corte Suprema, un tribunal que normalmente demora un año en emitir un fallo en casos de extradición.

En caso de que la Corte Suprema dé luz verde, será el presidente Juan Manuel Santos quien finalmente decida si los siete hombres, detenidos pocos días después del crimen, deben ser enviados o no a Estados Unidos.

Los siete detenidos fueron solicitados en extradición el 22 de agosto por la Corte para el Distrito Este de Virginia, según ha dicho la Fiscalía.

Los detenidos integraban una banda dedicada a los atracos en la modalidad conocida como "paseo millonario" en el que una persona es obligada por asaltantes a retirar dinero de su cuenta en distintos cajeros bancarios, según la policía.

Algunos juristas sostienen que es poco viable que el alto tribunal conceda la extradición de los siete hombres toda vez que los hechos en que murió Watson ocurrieron en Colombia. Si son juzgados en el país podrían ser condenados hasta a 60 años de cárcel por el delito de homicidio.