iOS app Android app

Colombia y Venezuela forjan nuevos acuerdos

stumbleupon: Colombia y Venezuela forjan nuevos acuerdos   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Colombia y Venezuela forjan nuevos acuerdos   del.icio.us: Colombia y Venezuela forjan nuevos acuerdos

Associated Press | October 16, 2013 09:55 PM EST | AP

Compare other versions »

BOGOTA, Colombia — BOGOTA, Colombia (AP) — Colombia y Venezuela acordaron el miércoles la construcción de infraestructura, desde un puente fronterizo hasta una conexión de un oleoducto, así como combatir el contrabando, que según las autoridades en Bogotá es una de las fuentes de financiamiento de grupos armados ilegales.

Los acuerdos fueron anunciados al final de una jornada de reuniones entre los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Elías Jaua, junto a ministros como los de Comercio y Defensa, entre otros delegados de ambos países, en sesiones a puerta cerrada en la sede del Ministerio del Exterior, en el centro de Bogotá.

Holguín y Jaua dijeron en una breve declaración ante reporteros, en la que no respondieron preguntas, que los dos gobiernos acordaron iniciar en noviembre la construcción de un puente que una las poblaciones de la frontera, entre el departamento colombiano de Norte de Santander, hasta el estado venezolano de Táchira. Según el Ministerio del Transporte colombiano, ese puente de 260 metros de largo, deberá estar concluido en un plazo de 15 o 20 meses, a un costo de 30 millones de dólares.

A la vez, los dos países firmaron un memorándum de entendimiento para que las compañías petroleras estatales Ecopetrol y Petróleos de Venezuela (PDVSA) procedan a la interconexión de un oleoducto, desde el colombiano de Caño Limón-Coveñas hasta instalaciones en Venezuela. Ese tramo sería de unos 24 kilómetros y permitiría la salida de crudos colombianos hasta la costa caribeña de Venezuela, según han dicho las autoridades en Caracas, pero en la jornada no se ofrecieron detalles, como el costo de la obra.

También se discutió en la jornada que Ecopetrol y PDVSA creen una empresa mixta para explorar crudos pesados en la llamada Faja del Orinoco, al sur venezolano, según indicó la ministra Holguín.

Los dos ministros ratificaron el buen estado de las relaciones, que han sufrido sobresaltos en medio de impases políticos por un encuentro en mayo del presidente Juan Manuel Santos con el líder opositor venezolano Henrique Capriles, una cita considerada por Caracas como una "traición".

Pero en medio de gestiones de ambas cancillería, Santos y el presidente de Venezuela Nicolás Maduro se reunieron en julio en una zona de frontera y desde entonces sus ministros del Exterior vienen trabajando en una agenda bilateral que incluye esas obras anunciadas en la jornada.

A la salida de la reunión, el ministro de Defensa colombiano Juan Carlos Pinzón dijo a los reporteros que discutió con su colega venezolana, la almirante Carmen Teresa Meléndez, y autoridades de los dos países el tema de combatir el contrabando entre las dos naciones, que comparten una frontera de unos 2.200 kilómetros de extensión.

"Definimos que es una prioridad de ambos gobiernos la lucha contra el contrabando, esta cuestión de que a través del contrabando de combustible, se financien las FARC, el ELN o las Bacrim, es un hecho inaceptable y es un hecho también muy inconveniente para el gobierno de Venezuela", dijo Pinzón.

De acuerdo con las autoridades en Bogotá, el combustible barato venezolano es contrabandeado a Colombia y vendido más caro, y usado por mafias para financiar parte de las actividades de guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional o las llamadas bandas criminales, Bacrim, integradas por ex paramilitares, narcos y delincuencia común.

Ni los delegados venezolanos ni los colombianos dieron una cifra de cuánto combustible puede ser objeto de contrabando, aunque en el pasado se ha mencionado que puede superar el millón de litros.

La policía colombiana y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales han dicho que cada año se lavan en Colombia al menos unos 10.000 millones de dólares, y 6.000 millones de dólares de ellos serían por contrabando de productos como textiles, gasolina, calzado, arroz, licores y cigarrillos. Tan solo en los dos últimos se calcula que se mueven unos 860 millones de dólares anuales.