iOS app Android app

Corte escucha caso de estudiantes del 5 de mayo

stumbleupon: Corte escucha caso de estudiantes del 5 de mayo   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Corte escucha caso de estudiantes del 5 de mayo   del.icio.us: Corte escucha caso de estudiantes del 5 de mayo

Por PAUL ELIAS | October 17, 2013 11:00 PM EST | AP


SAN FRANCISCO, California, EE.UU. — SAN FRANCISCO, California, EE.UU. (AP) — Una corte de apelaciones lidió el jueves con la novedosa cuestión de si fue ofensivo que estudiantes de una secundaria del norte de California portaran camisetas con la bandera estadounidense en un día dedicado a celebrar la herencia mexicana, en un incidente ocurrido en 2010.

El panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito no dio pistas de qué decidirá, durante una sesión de afiladas preguntas a los abogados de ambas partes en una audiencia de 30 minutos en San Francisco.

Los funcionarios de las escuelas públicas tienen amplias facultades para establecer códigos de vestimenta, como restringir ciertos colores de ropa o evitar el uso de camisetas deportivas, en áreas donde las pandillas son un problema considerable. Pero la bandera estadounidense representa preguntas diferentes sobre qué tan lejos pueden llegar las autoridades para reaccionar a un problema potencial al prohibir espontáneamente lo que vistan los estudiantes, aunque eso implique una camiseta que tiene la icónica bandera nacional.

"Los códigos de vestimenta son legítimos siempre y cuando tengan contenido neutral", dijo Eugene Volokh, profesor de leyes y experto en libertad de expresión en la Universidad de California en Los Angeles. "Este caso es diferente y no tiene nada qué ver con el código de vestimenta".

Sin embargo, Volokh dijo que las autoridades escolares pueden, y algunas veces lo hacen, ir demasiado lejos y reaccionar excesivamente ante una amenaza percibida que no justifica la censura. "El hecho es que estos estadounidenses fueron castigados por mostrar la bandera de Estados Unidos en una escuela norteamericana", agregó el experto.

La cuestión ante la corte el jueves fue si las autoridades de escuelas públicas puedan prohibir el despliegue de la bandera estadounidense en camisetas el Cinco de Mayo, cuando se celebra la herencia mexicana en Estados Unidos, en un colegio plagado por la violencia y tensiones raciales.

Los administradores de la secundaria Oak High School en Morgan Hill, 32 kilómetros (20 millas) al sur de San José, dijeron que estaban preocupados de que las camisetas causaran violencia y altercados verbales. Fue entonces cuando le ordenaron a los alumnos en cuestión ponérselas al revés o irse a casa. Un mes después, los padres demandaron a la escuela y a las autoridades acusándolas de violar el derecho a la libertad de expresión de sus hijos.

El incidente, ocurrido en 2010, provocó un debate nacional mientras comentaristas de todo el espectro político debatían el asunto. Desde entonces, los tres alumnos se graduaron.

En diciembre de 2011, un tribunal inferior desestimó la demanda de los alumnos al fallar que las autoridades escolares tienen autoridad para asegurar la operación segura y tranquila de los recintos escolares y que una "amenaza percibida" de violencia justificó la decisión del director de la escuela.

Este jueves, el tribunal federal escuchó el caso de la demanda que alega que la escuela infringió su derecho a la libre expresión y protección igualitaria garantizados por la Constitución de Estados Unidos. Los jueces no emitieron ningún fallo.