iOS app Android app

Trenes de SF siguen operando, huelga en el aire

stumbleupon: Trenes de SF siguen operando, huelga en el aire   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Trenes de SF siguen operando, huelga en el aire   del.icio.us: Trenes de SF siguen operando, huelga en el aire

Por TERRY COLLINS | October 17, 2013 01:59 AM EST | AP


OAKLAND, California, EE.UU. — OAKLAND, California, EE.UU. (AP) — Las contenciosas negociaciones entre el sistema de trenes BART de San Francisco y sus dos mayores sindicatos han durado seis meses, en que ha habido huelgas de varios días, un período de enfriamiento y una gran cantidad de viajeros que se preguntan si algún día se levantarán sin transporte colectivo.

El miércoles por la noche se anunció que los trenes funcionarán normalmente el jueves mientras los sindicatos y el BART prosiguen con las negociaciones. El mediador federal George Cohen dijo que las partes estaban avanzando, aunque impuso una orden en que ninguna de las partes puede hablar del tema.

"Vamos a hacer todo lo posible por evitar una huelga", dijo Josie Mooney, principal negociadora del Local 1021 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, antes de entrar a las negociaciones del jueves. "Pero eso no significa que no estamos listos para la huelga. No queremos hacer eso".

Cientos de miles de pasajeros han sufrido las consecuencias de siete fechas tope para la huelga, y en ocasiones se han quedado despiertos pasada la medianoche esperando a conocer si los trenes estarán funcionando en la mañana.

Anteriormente el miércoles, Roxanne Sánchez, presidenta del Local 1221, había dicho: "Pedimos que el proceso concluya hoy por la noche. Podemos hacerlo. Debemos hacerlo. Lo tenemos a la mano".

Por su parte, la portavoz del BART, Alicia Trost, dijo que la entidad se ha visto inundada de llamadas y mensajes electrónicos de pasajeros frustrados de que no les han avisado con tiempo sobre el funcionamiento del servicio

Pero al menos una persona parece tranquila de que la huelga no se concretará-.

Una portavoz del alcalde de San Francisco, Ed Lee, anunció el miércoles por la tarde que el alcalde había salido de viaje con destino a Asia. Después de demorar el viaje dos días ante una posible huelga, Lee llegó a la conclusión de que era muy poco probable.

Mientras tanto, se programaba una reanudación de las negociaciones entre el sistema de transporte regional de autobuses Alameda-Contra Costa Transit y su sindicato de 1.800 afiliados, que también amenazaban con irse a la huelga.