iOS app Android app

Recuperan cadáveres tras accidente aéreo en Laos

stumbleupon: Recuperan cadáveres tras accidente aéreo en Laos   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Recuperan cadáveres tras accidente aéreo en Laos   del.icio.us: Recuperan cadáveres tras accidente aéreo en Laos

Por JERRY HARMER | October 17, 2013 11:44 AM EST | AP

Compare other versions »

PAKSE, Laos — PAKSE, Laos (AP) — Rescatistas en embarcaciones de pesca sacaron el jueves de las turbias aguas del río Mekong varios cadáveres, mientras las autoridades en Laos descartaron encontrar sobrevivientes de un avión que cayó estrelló en medio de una tormenta, con un saldo de 40 fallecidos de 11 países.

Mochilas, dos hélices de avión y varios pasaportes estaban entre los restos diseminados a las orillas del río donde el avión de Lao Airlines dejó profundas marcas en tierra antes de desaparecer en las aguas el miércoles.

El portavoz de la cancillería tailandesa Sek Wannamethee dijo que equipos de rescate habían recuperado los cadáveres de 15 víctimas del desastre para cuando suspendieron sus actividades de búsqueda el jueves por la noche a causa de la oscuridad y las fuertes corrientes. Dijo que no consiguieron identificarlos ni determinar las nacionalidades.

Tailandia, que perdió a cinco ciudadanos en la tragedia, está profundamente involucrada en la búsqueda, proveyendo personal experimentado y equipo del que carece su empobrecido vecino.

"Yakao Lopangkao director general del Departamento de Aviación Civil de Laos, presente en el lugar del accidente en Pakse, en el sur del país, descartó que haya sobrevivientes.

"No hay esperanza. Parece que el avión se estrelló con mucha fuerza antes de hundirse". Agregó que el fuselaje del avión no había sido encontrado aún, pero estaba bajo el agua y buzos trataban de localizarlo.

Algunos cuerpos fueron encontrados por pescadores hasta 20 kilómetros (12 millas) río abajo, dijo.

"Hemos pedido a los habitantes del lugar y la gente que vive junto al río que estén atentos a la presencia de cadáveres y que alerten a las autoridades", dijo.

Flotillas de pequeñas embarcaciones de pesca y balsas inflables recorrían las oscuras aguas del ancho río como parte de las labores de búsqueda. Después de las tormentas del miércoles, la búsqueda se desarrollaba bajo un cielo azul.

La estatal Lao Airlines dio a conocer una lista actualizada de las nacionalidades de los 44 pasajeros. Dijo que el vuelo tenía 16 laosianos, seis australianos, cinco tailandeses, tres coreanos, dos vietnamitas, un canadiense, un estadounidense, un chino, un taiwanés y un malayo. Entre los pasajeros había turistas y extranjeros que vivían en Laos.

El turismo ha sido una fuente importante de ingresos para Laos en la última década. En el 2012, el país recibió más de 3,3 millones de turistas extranjeros, que generaron más de 513 millones de dólares.

El área donde se estrelló el avión no es parte del principal circuito turístico del país, pero es conocida por sus remotos templos budistas, su exuberante naturaleza y sus cascadas.

Las autoridades camboyanas dijeron que uno de los pilotos era un camboyano de 56 años de edad que tenía más de 30 años de experiencia de vuelos.

Los detalles del accidente seguían poco claros. Lao Airlines dijo el miércoles que el avión salió de la capital de Vientiane y enfrentó "pésimas condiciones meteorológicas" cuando se preparaba a aterrizar en el Aeropuerto de Pakse.

El fabricante del avión, la firma franco-italiana ATR, dijo en una declaración que "las circunstancias del accidente aún no han sido determinadas", y agregó que va a colaborar con la investigación.

__

Los redactores de la AP Thanyarat Doksone, Jocelyn Gecker y Grant Peck en Bangkok contribuyeron a este despacho.