iOS app Android app

Un muerto, 6 heridos, por bombas en Mianmar

stumbleupon: Un muerto, 6 heridos, por bombas en Mianmar   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Un muerto, 6 heridos, por bombas en Mianmar   del.icio.us: Un muerto, 6 heridos, por bombas en Mianmar

Por ROBIN McDOWELL | October 17, 2013 10:03 AM EST | AP

Compare other versions »

RANGUN, Mianmar — RANGUN, Mianmar (AP) — Una persona murió y seis resultaron heridas al estallar tres pequeñas bombas en el oriente de Mianmar, en las últimas de una serie de explosiones en un país que ha tenido muy pocos ataques así desde que un gobierno electo asumió el poder hace dos años.

Las explosiones en Namkham, en el extremo norte del estado de Shan, ocurrieron el miércoles por la noche y el jueves por la mañana, dijo un agente de la policía local que pidió permanecer anónimo porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

Dijo que la investigación prosigue.

Mianmar ha sido sorprendido por el estallido de nueve bombas en la última semana — explosiones de baja intensidad en Rangún, Mandalay, Taungoo, Sagaing y Namkhan, con un saldo de tres muertos y 10 heridos.

Una de las bombas, en el lujoso Traders Hotel, en el centro de la capital comercial, hirió a un estadounidense de 43 años.

"Actos de violencia como aquellos perpetrados e intentados en la última semana no tienen lugar en una sociedad civilizada", dijo la embajada estadounidense en un comentario.

"Tenemos confianza en que el pueblo de este país confrontará esos actos de terrorismo con fuerza, determinación y un compromiso continuo con la paz, el desarrollo y la reconciliación".

Ha habido cuatro arrestos, pero aún no está claro quién es responsable de las explosiones. El gobierno sigue combatiendo a rebeldes kachin y de otras etnias minoritarias y el país ha estado inmerso además en violencia sectaria entre budistas y musulmanes.

La primera bomba en Namkham estalló alrededor de la medianoche del miércoles en el centro de la ciudad, pero nadie resultó herido. La segunda y la tercera ocurrieron en la misma área casi sucesivamente alrededor de las 7.30 am del jueves.

El policía en la estación local dijo que un hombre murió y otras seis personas resultaron heridas, ninguna de gravedad, en esas explosiones.

Agregó que pareció tratarse de explosivos de baja intensidad, que causaron poco daño a estructuras cercanas. "Pudieron haber sido bombas-reloj, pero no sabemos con certeza".

Las explosiones de bombas fueron frecuentes en Mianmar durante los 50 años de dictaduras militares. Pero han sido raras desde que el gobierno nominalmente civil del presidente Thein Sein asumió el poder en el 2011 y comenzó a implementar reformas políticas y económicas.

Muchos activistas y grupos de derechos humanos, no obstante, dicen que Mianmar aún no es libre y el gobierno tiene dificultades para contener la violencia sectaria y persistentes insurgencias étnicas.