iOS app Android app

Crecimiento económico chino muestra mejora

stumbleupon: Crecimiento económico chino muestra mejora   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Crecimiento económico chino muestra mejora   del.icio.us: Crecimiento económico chino muestra mejora

Por JOE McDONALD | October 18, 2013 01:17 AM EST | AP


BEIJING — BEIJING (AP) — El crecimiento económico de China se recuperó en el tercer trimestre del año, reduciendo la presión sobre los líderes comunistas por más estímulos y permitiéndoles enfocarse en reformar a largo plazo.

La segunda mayor economía del mundo creció 7,8% en comparación con un año antes en el trimestre de julio a septiembre, impulsada por un mayor gasto del gobierno, mostraron las cifras el viernes. Esa fue un alza luego del trimestre anterior en el que se registró un crecimiento de 7,5%, el más bajo en dos décadas.

"Los fundamentos de la economía de China están mejorando", dijo un vocero del Buró Nacional de Estadísticas, Sheng Laiyun, en una conferencia de prensa.

La mejora alivia la presión sobre los líderes para los que la prioridad es una serie de reformas a largo plazo que buscan llevar la economía a un crecimiento más lento pero más sostenible con base en el consumo nacional en lugar de enfocarse en las exportaciones y la inversión.

La abrupta caída de la demanda mundial de productos chinos los llevó a retroceder temporalmente y lanzar un estímulo de mayor gasto en la construcción de vías férreas y otras obras públicas y evitar la pérdida de empleos, algo políticamente peligroso.

Los líderes del país tienen programada una reunión en noviembre para diseñar un plan de acción de desarrollo económico que quienes defienden la reforma esperan que incluya apertura de mercado y más apoyo financiero para la iniciativa privada.

El máximo funcionario económico de China, el primer ministro Li Keqiang, había dicho antes que Beijing trataría de mantener el crecimiento por encima del 7,5%. Eso supera los niveles calculados por Estados Unidos, Europa y Japón, pero apenas es la mitad del crecimiento de 14,2% registrado en 2009.

Los analistas han advertido que la recuperación podría no durar mucho debido a que el crecimiento depende del gasto del gobierno. La demanda mundial es débil y el gasto del consumidor chino crece más lentamente de lo que Beijing desearía.

El Fondo Monetario Internacional pronostica que el crecimiento económico de China este año será de 7,6%, que sería el más débil desde principios de la década de 1990. Algunos analistas del sector privado han bajado sus pronósticos para el próximo año por debajo del 7%.