iOS app Android app

Bloguera: Cubanos libran censura creativamente

stumbleupon: Bloguera: Cubanos libran censura creativamente   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Bloguera: Cubanos libran censura creativamente   del.icio.us: Bloguera: Cubanos libran censura creativamente

Por COLLEEN SLEVIN | October 20, 2013 07:26 PM EST | AP


DENVER, Colorado, EE.UU. — DENVER, Colorado, EE.UU. (AP) — La mayoría de los cubanos carecen de acceso a internet pero han desarrollado formas creativas para conseguir y difundir información en línea, dijo el domingo la bloguera disidente Yoani Sánchez a periodistas de distintos países del continente.

Yoani Sánchez presentó un sombrío informe de la situación de la prensa en Cuba durante la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa en Denver. "Si un día hay una transición", dijo, "mi compromiso es tratar de acompañar esta transición con una prensa responsable".

Dijo que el gobierno del presidente Raúl Castro ha sido agresivo con la gente que protesta contra el régimen al grado de arrestar y golpear a los opositores, sin documentar esas acciones como lo hacía su hermano Fidel. Sin embargo, anotó que ninguno es mejor que el otro.

"Juegan al policía bueno y el policía malo, pero al final ambos son policías", dijo. "No se percibe ningún cambio en relación a libertades entre Fidel y Raúl Castro".

Si bien en lo que va del año se han abierto más de 200 cafés con acceso a internet en la isla, el costo del servicio, lento y censurado, es de 5 dólares la hora, casi una tercera parte del salario mensual.

Pese a eso la gente comparte información a través de dispositivos móviles y usa sus teléfonos móviles para enviar mensajes a Twitter aunque no puedan consultarlos, lo que comparó con enviar un mensaje en una botella porque quien escribe no sabe quién lo leerá.

Dijo que el gobierno prometió que se daría un paso adelante en el acceso de información al aumentar la cantidad de móviles pero "la realidad es bien diferente".

En broma dijo que cuando Cuba sea libre deberán hacer un monumento de los dispositivos de memoria USB ya que han hecho más para ayudar al país que muchos personajes a quienes se les han construido estatuas.

Sanchez dijo que los métodos de "creatividad extrema" usados para enfrentar el limitado acceso a internet no sorprenden en un país donde la gente se ve obligada a elaborar el tradicional picadillo sin carne por la escasez de ésta.

"Con la información hacemos lo mismo", dijo.

Sánchez, de 38 años, es parte de una segunda generación de cubanos nacidos bajo el régimen comunista y ha aprovechado la reforma para abolir el requisito de solicitar un permiso de salida a los cubanos que quieren viajar al extranjero. Bajo las viejas reglas, a los críticos del gobierno se les negaban las visas sistemáticamente.

A principios de este año visitó más de una decena de países en Europa y América en los que criticó al gobierno de Cuba. Los recorridos le permitieron aumentar su cantidad de seguidores en Twitter, pero en la isla sigue siendo menos conocida.