iOS app Android app

Colombia: Fiscal se opone a cese del proceso paz

stumbleupon: Colombia: Fiscal se opone a cese del proceso paz   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Colombia: Fiscal se opone a cese del proceso paz   del.icio.us: Colombia: Fiscal se opone a cese del proceso paz

Associated Press | October 20, 2013 12:21 PM EST | AP


BOGOTA, Colombia — BOGOTA, Colombia (AP) — El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, expresó su rechazo a una eventual suspensión de los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC a causa de las elecciones presidenciales y legislativas del año entrante.

"No estoy de acuerdo con la opción de suspender los diálogos en La Habana... Son muy altos los riesgos de que una suspensión termine en una ruptura total", dijo Montealegre en entrevista difundida el domingo en el diario local El Espectador.

El alto funcionario emitió sus declaraciones ante los rumores sobre una supuesta interrupción de las negociaciones para que no se contaminen con acciones proselitistas durante los comicios que se llevarán a cabo en marzo y mayo de 2014. En estos últimos, aunque no se ha pronunciado oficialmente, el presidente Juan Manuel Santos podría buscar la reelección.

Montealegre consideró "saludable para la democracia" discutir las condiciones del proceso de paz durante la época electoral, de forma que los candidatos que aspiren al Congreso y la Presidencia presenten sus propuestas.

Adicionalmente, dijo, los votantes pueden respaldar o desaprobar los diálogos que el pasado 18 de octubre cumplieron un año desde su instalación oficial en una ceremonia en Oslo, Noruega.

"Vamos a saber, en forma real, cuál es la decisión de los colombianos: la paz, y evitamos más guerra a través de una solución negociada, o nos vamos por cien años más, no de soledad, sino de guerra para derrotar a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", dijo Montealegre.

Días atrás, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle Lombana, desmintió que las partes hayan considerado la suspensión de las negociaciones. En la víspera, el presidente Juan Manuel Santos refrendó ante los asistentes a la Cumbre Iberoamericana, en Panamá, su voluntad de llevar a buen puerto las conversaciones, aunque reconoció que no culminarán en noviembre próximo tal como él lo esperaba.

Ambas partes se recriminan por el lento avance de los diálogos sobre una agenda de seis puntos y en la que hasta hoy sólo hay acuerdos parciales en el primer tema, el de tierras.