iOS app Android app

Muere sultán filipino que invadió zona de Malasia

stumbleupon: Muere sultán filipino que invadió zona de Malasia   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Muere sultán filipino que invadió zona de Malasia   del.icio.us: Muere sultán filipino que invadió zona de Malasia

Por JIM GOMEZ | October 20, 2013 06:19 AM EST | AP


MANILA, Filipinas — MANILA, Filipinas (AP) — Un sultán filipino cuyos partidarios armados invadieron una vasta región de Malasia detonando una crisis de seguridad que dejó docenas de muertos este año, murió el domingo de disfunción orgánica múltiple. Tenía 75 años.

La esposa del sultán Jamalul Kiram III, Fatima Celia, dijo a The Associated Press que su esposo murió en sus brazos en un hospital filipino. Agregó que antes de que muriera, el sultán ordenó a su familia y sus seguidores que mantengan viva la histórica disputa territorial del estado de Sabah en la vecina Malasia.

Si bien por mucho tiempo fue olvidado y desestimado como un vestigio de una era pasada, el sultanato musulmán de Kiram, establecido en la provincia de Sulu, del sur de las Filipinas, desató una crisis de seguridad nacional en Malasia cuando su hermano menor y aproximadamente 200 seguidores, decenas de ellos armados, irrumpieron en la villa costera de Lahad Datu, en Sabah, en febrero.

Sorprendido, Malasia respondió enviando tropas terrestres y lanzando bombardeos aéreos. Docenas de personas murieron en semanas de esporádicos enfrentamientos antes de que el intento de ocupación llegada a su fin.

La aldea fue ocupada por un grupo que encabezaba Agbimuddin Kiram, hermano del jefe del clan real islámico filipino. El grupo desatendió exhortos previos del presidente filipino Benigno Aquino III de que se retirara de inmediato o afrontaría un proceso interno por el cargo de provocar un conflicto armado.

Malasia ha gobernado la región rica en recursos de bosque maderable y plantaciones de aceite de palma en el norte de la isla de Borneo como su segundo más grande estado federal desde la década de 1960.

"Soy el sultán más pobre del mundo", dijo un enfermo Kiram en una entrevista en marzo en su deteriorada residencia en una villa musulmana cercana a Manila, capital de las Filipinas.

Kiram tuvo ocho hijos con dos esposas y seguramente será reemplazado en el cargo por un hermano menor, Esmail Kiram II.