iOS app Android app

Quattro habla de su nominación al Latin Grammy

stumbleupon: Quattro habla de su nominación al Latin Grammy   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Quattro habla de su nominación al Latin Grammy   del.icio.us: Quattro habla de su nominación al Latin Grammy

Por BERENICE BAUTISTA | October 21, 2013 10:50 AM EST | AP


MEXICO — MEXICO (AP) — El grupo Quattro, nominado al Latin Grammy al mejor artista nuevo, es poco convencional: sus integrantes tienen cerca de 20 años de carrera profesional y sólo la mitad habla español, de hecho uno de ellos es de Japón.

Pero lo que los une es el amor por los ritmos latinos que han interpretado como grupo desde hace tres años y les llevaron a lanzar "Popzzical" un álbum financiado en internet en la plataforma para proyectos artísticos Kickstarter. Para su disco recibieron dinero de gente en Estados Unidos, México y Japón (de donde son originarios), pero también de países tan lejanos como Islandia, Alemania e Inglaterra, por personas que conocían su música en la red.

El siguiente paso para el grupo fue encontrar un equipo dispuesto a producir su álbum.

"Empezamos a hablar para ver quién nos hacía el favor porque el dinero que recaudamos no era suficiente para hacerlo", dijo en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press la chelista Giovanna Moraga. Finalmente el disco fue lanzado en abril de 2013 por el sello I AM Music.

"Fuimos nominados al Latin Grammy haciendo todo nosotros mismos, eso es una era nueva de la música", dijo el guitarrista japonés Kay-ta Matsuno.

"(Quattro) Es un gran proyecto en el sentido de que se trata completamente de la música, es realmente de gran música, así que por eso estamos muy agradecidos con la academia, por reconocerlo", dijo Moraga.

El grupo, que completa el percusionista mexicano Jorge Villanueva y la violinista estadounidense Lisa Dondlinger, se maneja por ahora en inglés y español, idiomas en los que cantan los cuatro. "Es la manera natural en la que escribimos y componemos", dice Moraga.

Cantar en español les dio en parte la posibilidad de competir por el Latin Grammy, entregado por la Academia Latina de la Grabación.

"Nos postulamos como a cinco categorías diferentes", dijo Moraga quien agregó que también fue decisivo el hecho de que el álbum de 12 cortes incluya muchas piezas instrumentales. "Realmente no teníamos expectativas de ser nominados, fue una verdadera sorpresa, una sorpresa maravillosa", agregó la chelista estadounidense, de padre guatemalteco y madre de origen peruano, quien nació, por motivos de trabajo de sus padres, en Toluca, México.

Las edades de los cuatro van de los 36 a los 38 años y en general todos comenzaron a tocar música cuando eran niños, mientras que emprendieron su carrera profesional desde hace casi 20 años en los que han tenido colaboraciones con artistas consagrados y han hecho música para cine y televisión, algo diferente para un grupo nominado al mejor artista nuevo, categoría en la que suelen competir músicos jóvenes con mucha menos experiencia.

"Para nosotros (la nominación) sigue siendo emocionante, casi todos hemos tocado con músicos ganadores del Grammy por mucho tiempo y ahora estar del otro lado, donde somos considerados los artistas, es realmente increíble", dijo Dondlinger.

"Yo diría que esto expande nuestro progreso como músicos, definitivamente nosotros no hemos perdido nada de tiempo, simplemente hemos aprendido mucho de nuestras experiencias y ahora todo eso que hemos aprendido como profesionales lo encaminamos al proyecto de Quattro", dijo Matsuno.

El grupo estuvo de gira por Costa Rica y el jueves se presentará en Tijuana, México, la ciudad natal de Villanueva.

"Estoy muy contento de poder llevar el grupo y ya mucha gente sabe de esto, parece que va a estar lleno", dijo el percusionista.

Mientras llega la entrega de los Latin Grammy, del 21 de noviembre en Las Vegas, una disquera de Tailandia se ha puesto ya en contacto con ellos para lanzar su disco en ese país.

___

En internet: http://www.quattrosound.com