iOS app Android app

España deberá excarcelar a presos más sanguinarios

stumbleupon: España deberá excarcelar a presos más sanguinarios   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: España deberá excarcelar a presos más sanguinarios   del.icio.us: España deberá excarcelar a presos más sanguinarios

Associated Press | October 21, 2013 07:49 AM EST | AP


MADRID — MADRID (AP) — España deberá excarcelar a más 130 presos, la mayor parte del grupo separatista vasco ETA, tras una sentencia europea muy criticada por el gobierno ibérico.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos anuló el lunes la llamada "doctrina Parot", que desde 2006 permitía sortear reducciones de condena para prolongar hasta el máximo legal la estancia en prisión de condenados por múltiples delitos de asesinato.

La sentencia es individual y resuelve un recurso presentado por la activista de ETA Inés del Río, condenada a 3.828 años de cárcel por 24 asesinatos. Pero sienta jurisprudencia. Los más de 130 presos que siguen en la cárcel gracias a esta vía judicial podrán apelar a Estrasburgo y eventualmente ser liberados.

El fallo del tribunal, con sede en la ciudad de Estrasburgo (Francia), es inapelable y de obligado cumplimiento para España como país firmante de la Convención Europea de Derechos Humanos.

La "doctrina Parot" —que toma su nombre del dirigente etarra Henri Parot— estableció que las redenciones de pena se aplican sobre cada uno de los delitos de la sentencia y no sobre el total. En su momento, se usó para evitar que miembros de ETA como Del Río salieran de prisión antes de tiempo gracias a beneficios penitenciarios y cumplieran el máximo de 30 ó 40 años, según el caso, que contempla la legislación ibérica.

Sin embargo, los magistrados europeos consideraron que la doctrina española vulneró los derechos penitenciarios que asisten a los presos y exigieron la inmediata puesta en libertad de Del Río.

Según el gobierno español, la medida dejaría en la calle a casi 100 presos etarras y a 40 de los presos comunes más peligrosos del país.

ETA, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, anunció el cese de sus operaciones hace dos años, pero todavía no ha mostrado su intención de disolverse o entregar las armas.