iOS app Android app

Israel premia a Bloomberg con el "Nobel Judío"

stumbleupon: Israel premia a Bloomberg con el "Nobel Judío"   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Israel premia a Bloomberg con el "Nobel Judío"   del.icio.us: Israel premia a Bloomberg con el "Nobel Judío"

Associated Press | October 21, 2013 11:05 AM EST | AP


JERUSALÉN — JERUSALÉN (AP) — Israel reconoció el lunes al alcalde neoyorquino Michael Bloomberg como el primer ganador del Premio Génesis, de un millón de dólares, popularmente conocido como el "premio Nobel Judío".

La Fundación del Premio Génesis dijo que Bloomberg recibió el homenaje como el primer ganador por su larga trayectoria de servicio público y filantropía.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, entregará el galardón al alcalde a principios del año próximo en Israel. Bloomberg anunciará en esa ocasión a qué causa filantrópica donará el dinero.

Bloomberg, que concluye su tercer y último período como alcalde de Nueva York, dijo que se sentía honrado de ser el primer elegido para el premio.

"Hace muchos años, mis padres me inculcaron los valores y ética judíos que he llevado conmigo durante toda mi vida, y que han guiado todos los aspectos de mi trabajo en los negocios, el gobierno y filantropía", indicó en una declaración. "El Premio Génesis acoge y promueve esos mismos valores y ética, una fibra común entre el pueblo judío en todo el mundo que ha contribuido a impulsar a la humanidad a través de los siglos".

Bloomberg se impuso a otros 200 nominados al premio, que la fundación dijo estableció para "reconocer a los excepcionales seres humanos que, a través de sus logros sobresalientes, vienen a representar un valor fundamental del pueblo judío: un compromiso para el mejoramiento de la humanidad".

El premio es administrado por una sociedad que incluye la oficina del primer ministro de Israel, la Agencia Judía, de carácter semioficial, y el Grupo Génesis de Filantropía.

Elie Wiesel, ganador del Nobel y uno de los miembros de la comisión que elige al galardonado con el Génesis, dijo que Bloomberg establece un alto estándar para el nuevo premio.

"Es un gran honor para todo el pueblo judío celebrar sus logros, su compromiso para mejorar el mundo y en particular su ciudad: Nueva York", dijo Wiesel. "Tenemos la certeza de que su selección como ganador del Premio Génesis servirá como inspiración a los jóvenes judíos y a otros en todo el mundo".