iOS app Android app

Chico que disparó en Nevada tomó arma de su casa

stumbleupon: Chico que disparó en Nevada tomó arma de su casa   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Chico que disparó en Nevada tomó arma de su casa   del.icio.us: Chico que disparó en Nevada tomó arma de su casa

Por SCOTT SONNER | October 22, 2013 06:13 PM EST | AP

Compare other versions »

SPARKS, Nevada, EE.UU. (AP) — Un estudiante de 12 años que abrió fuego en una escuela secundaria de Nevada e hirió a dos alumnos, mató un maestro y se suicidó había tomado el arma de su casa, dijeron las autoridades el martes.

La policía del condado de Washoe dijo que aún investiga cómo hizo el muchacho para tomar el arma Ruger semiautomática 9 mm que utilizó el lunes por la mañana en la secundaria Sparks. Los padres del joven están cooperando con las autoridades y podrían enfrentar cargos en el caso, dijo la policía.

Las autoridades no han dado a conocer el nombre del chico por respeto a su familia.

En una conferencia de prensa el martes, autoridades policiales y escolares reconocieron nuevamente las acciones heroicas del maestro de matemáticas y veterano de guerra de 45 años Michael Landsberry, quien murió al intentar frenar la agresión.

"No puedo expresar suficiente aprecio por el señor Landsberry", dijo Pedro Martínez, supervisor escolar distrital en el condado Washoe. "Verdaderamente es un héroe".

Landsberry recibió un disparo fatal en el pecho, pero sus acciones dieron a los estudiantes tiempo suficiente para correr, dijo el policía local Mike Mieras.

La violencia comenzó antes de que sonara la campana de inicio de clases, cuando los estudiantes bajan de los autobuses y van a sus salones. El muchacho comenzó a disparar fuera de la escuela e hirió a un compañero en el hombro. Luego se dirigió a una cancha de baloncesto, donde encontró a Landsberry.

El maestro caminó despacio hacia el agresor y levantó las manos mientras le pedía que entregara su arma.

Las autoridades creen que el joven trató en algún momento de ingresar a la escuela pero no pudo abrir la puerta porque estaba cerrada, como establecen las medidas de emergencia.

Después de matar a Landsberry, el muchacho le disparó a un segundo estudiante y lo hirió en el abdomen. Luego, se dio un tiro en la cabeza.

Los dos alumnos heridos, ambos de 12 años, están en condición estable.

El caso ocurrió menos de un año después de la masacre en la escuela primaria de Newtown, Connecticut. Sparks, una ciudad de unos 90.000 habitantes nacida con la industria ferroviaria, está apenas al este de Reno.

"No es el tipo de cosa que pasa aquí", dijo Chanda Landsberry, cuñada del maestro muerto. "Es Sparks, el pequeño Sparks, en Nevada. Es irreal".

Landsberry, de 45 años, era veterano de guerra y le sobreviven su esposa y dos hijastras. El alcalde de Sparks, Geno Martini, dijo que Landsberry estuvo dos veces en Afganistán con la Guardia Nacional de Nevada.

___

Las periodistas de The Associated Press Michelle Rindels y Rhonda Shafner colaboraron para este despacho.