iOS app Android app

Transporte de SF y sindicatos llegan a acuerdo

stumbleupon: Transporte de SF y sindicatos llegan a acuerdo   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Transporte de SF y sindicatos llegan a acuerdo   del.icio.us: Transporte de SF y sindicatos llegan a acuerdo

Por LISA LEFF y SUDHIN THANAWALA | October 22, 2013 02:21 AM EST | AP

Compare other versions »

OAKLAND, California, EE.UU. — OAKLAND, California, EE.UU. (AP) — El sistema de transporte público por tren de San Francisco y sus sindicatos llegaron el lunes por la noche a un acuerdo tentativo sobre un nuevo contrato, lo que pone fin a una complicada huelga de cuatro días.

Autoridades sindicales anunciaron el acuerdo, que todavía debe ser aprobado por los afiliados.

Alicia Trost, portavoz del sistema de transporte BART, dice que el servicio limitado comenzará el martes a las 4 de la tarde en todas las líneas. Los trenes probablemente operen a plana capacidad para la hora pico de ese mismo día.

BART es el quinto sistema de transporte público por ferrocarril del país, con un promedio de 400.000 pasajeros diarios.

Los empleados se declararon en huelga el viernes después que las conversaciones no llegaron a ningún resultado. La población tuvo que hacer frente a carreteras congestionadas y largas filas para tomar autobuses y ferris mientras buscaban una forma de movilizarse.

Las contenciosas negociaciones entre el BART y sus dos mayores sindicatos se prolongaron seis meses, período en que hubo caóticas huelgas de un día y cuando la población se preguntaba si podría tomar el tren para ir a trabajar el día siguiente.

"El público espera que solucionemos nuestras diferencias y mantengamos los trenes funcionando", dijo Grace Crunican, gerente general del BART, el lunes por la noche.

Crunican dijo que no habría ningún anuncio sobre los detalles del acuerdo, pero agregó: "Es más de lo que queríamos pagar".

Los principales puntos de discusión eran los salarios y la contribución de los empleados a sus planes de seguro médico y pensión.

Los sindicatos alegaron que sus afiliados hicieron concesiones por valor de 100 millones de dólares cuando aceptaron un trato en 2009, en momentos que el BART enfrentaba un déficit de 310 millones de dólares. Y agregaron que querían que sus miembros recibieran la parte que les correspondía de un superávit operativo de 125 millones de dólares debido a un aumento en la cantidad de pasajeros.

Por su parte, el BART dijo que necesitaba controlar los costos para pagar nuevos vagones y otras mejoras al sistema.