iOS app Android app

Fabricante de ATM acuerda en caso de corrupción

stumbleupon: Fabricante de ATM acuerda en caso de corrupción   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Fabricante de ATM acuerda en caso de corrupción   del.icio.us: Fabricante de ATM acuerda en caso de corrupción

Por THOMAS J. SHEERAN | October 23, 2013 01:56 AM EST | AP


CLEVELAND, Ohio, EE.UU. (AP) — El fabricante estadounidense de cajeros automáticos Diebold Inc. accedió a pagar más de 48 millones de dólares en multas e indemnización para poner fin a acusaciones de prácticas de corrupción empresarial en el extranjero, informó el gobierno federal el martes.

El gobierno indicó que Diebold acordó pagar una multa de 25,2 millones de dólares para terminar una investigación por presunto soborno en China e Indonesia y por falsificación de registros en Rusia.

La meta era obtener y mantener contactos para vender cajeros automáticos a bancos privados y de los gobiernos en esos países, según con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En una medida relacionada, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) anunció un acuerdo con Diebold por cargos civiles bajo una ley antisoborno.

La SEC añadió que la compañía accedió a pagar 22,9 millones en indemnización y designar un supervisor independiente que asegure que cumple las leyes.

"Un soborno es un soborno, ya sea un montón de dinero o un viaje pagado a Europa", dijo en un comunicado Scott Friestad, director adjunto en la división de cumplimiento de la SEC.

"Las compañías que se cotizan en bolsa deben hacerse responsables cuando infringen la ley para influir a funcionarios de gobierno con pagos o regalos indebidos", dijo Friestad.

Diebold reconoció su responsabilidad. Además de cajeros automáticos, la compañía, con sede en North Canton, fabrica equipos para seguridad bancaria.

"En China, Indonesia y Rusia, Diebold eligió pagar sobornos para hacer negocios y falsificar documentos para cubrir su rastro", indicó la subsecretaria de Justicia Mythili Raman.

El acuerdo exige que Diebold coopere con el gobierno e implemente controles internos. Además, la compañía debe mantener una vigilancia de cumplimiento por al menos 18 meses a fin de supervisar sus operaciones.

"El acuerdo de hoy es un paso importante para que la compañía siga adelante", dijo el vocero de Diebold, Michael Jacobsen, en un comunicado enviado por de correo electrónico.

___

La redactora de la AP Marcy Gordon contribuyó a este despacho desde Washington.