iOS app Android app

Vinculan gastroenteritis a cilantro mexicano

stumbleupon: Vinculan gastroenteritis a cilantro mexicano   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Vinculan gastroenteritis a cilantro mexicano   del.icio.us: Vinculan gastroenteritis a cilantro mexicano

Por MARY CLARE JALONICK | October 23, 2013 07:24 PM EST | AP


WASHINGTON (AP) — Algunos de los casos graves de gastroenteritis registrados en Texas a mediados de año estuvieron vinculados con cilantro mexicano, dijeron el miércoles autoridades de salud de Estados Unidos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) afirmaron el miércoles que el cilantro provino del estado mexicano de Puebla y que fue servido en restaurantes estilo mexicano y vendido en una sola tienda de comestibles. La agencia no identificó al productor mexicano, los restaurantes ni la tienda.

La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA), la cual investiga las fuentes de epidemias, también se negó a proporcionar los nombres de los establecimientos involucrados.

"Debido a que la investigación continúa abierta, no podemos mencionar dónde se sirvió el cilantro ni el nombre de la granja en México", dijo Juli Ann Putnam, vocera de la FDA. Putnam agregó que la agencia incrementó la vigilancia sobre el cilantro proveniente de México.

En total, 278 personas se enfermaron en Texas de ciclosporosis. No todos los casos estuvieron relacionados con el cilantro.

Hubo al menos dos casos separados de epidemia de ciclosporosis el verano pasado, enfermando a 643 personas en 25 estados. Las epidemias estuvieron vinculadas con ensaladas servidas en los restaurantes Olive Garden y Red Lobster en Iowa y Nebraska. Aún no se sabe qué ocasionó la enfermedad en otros estados.

Las epidemias en Iowa y Nebraska estuvieron vinculadas a Taylor Farms de México, sucursal mexicana de una compañía de California que suministró productos a los restaurantes Olive Garden y Red Lobster. Taylor Farms de México suspendió sus operaciones en agosto tras descubrirse la contaminación de alimentos, pero la FDA permitió a la empresa reanudar operaciones después de que realizó inspecciones en las instalaciones sin encontrar violaciones a los reglamentos de seguridad.

Los CDC afirmaron que las epidemias terminaron y que no había productos en las tiendas.

El microorganismo Cyclospora se encentra usualmente fuera de Estados Unidos y es ocasionado por parásitos que se diseminan cuando la gente ingiere agua o comida contaminada con heces. La gente expuesta normalmente se enferma una semana después con diarrea y otros síntomas graves que pueden durar algunos días o varios meses si no se combaten con antibióticos.

___

Mary Clare Jalonick está en Twitter como en: http://twitter.com/mcjalonick