iOS app Android app

Panamá exige a Ecuador regresar embarcación

stumbleupon: Panamá exige a Ecuador regresar embarcación   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Panamá exige a Ecuador regresar embarcación   del.icio.us: Panamá exige a Ecuador regresar embarcación

Associated Press | October 24, 2013 07:17 PM EST | AP


PANAMA (AP) — Panamá demandó a Ecuador que regrese a su territorio una embarcación pesquera de bandera panameña y su tripulación que fueron detenidos en aguas internacionales por las autoridades del país sudamericano al encontrársele un cargamento de 799 kilos de droga (1.761 libras), se informó el jueves.

El Ministerio de Relaciones Exteriores consideró que entre Panamá y Ecuador no existe un convenio de asistencia legal mutua por lo tanto, invocó el Convenio de Viena de 1988, que reglamenta el procedimiento a seguir cuando se investiga el trasiego de drogas en alta mar.

"Panamá de manera formal, exige el retorno de la embarcación DORIA y su tripulación a fin de que las autoridades competentes panameñas inicien las investigaciones de rigor y deslinden las responsabilidades que correspondan", dijo la cancillería en un comunicado.

Recordó que el 13 de octubre pasado, unidades de la marina de guerra de Ecuador detuvieron en aguas internacionales a la embarcación pesquera panameña DORIA.

Agregó que un reporte del Comando de Guardacostas ecuatoriano señaló que a bordo de la embarcación se encontraron 799 kilogramos de droga, por lo que se detuvo a la nave y a sus cinco tripulantes.

La cancillería panameña consideró que "la detención, el abordaje y el arresto de los cinco tripulantes, no fue notificado al gobierno panameño, como estipulan los convenios internacionales que regulan la materia", dijo el comunicado.

Informó que acogiendo un reclamo interpuesto por los dueños de la embarcación, el Ministerio de Relaciones Exteriores le notificó a su homólogo ecuatoriano de la solicitud para que el buque DORIA y su tripulación sean devueltos a la jurisdicción panameña para los trámites de rigor.