iOS app Android app

Ganancias de empresas impulsan a Wall Street

stumbleupon: Ganancias de empresas impulsan a Wall Street   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Ganancias de empresas impulsan a Wall Street   del.icio.us: Ganancias de empresas impulsan a Wall Street

Por KEN SWEET | October 24, 2013 06:11 PM EST | AP

Compare other versions »

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones subieron el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York debido a una nueva tanda de sólidos reportes financieros de empresas como Ford y Southwest Airlines.

Esta semana es una de las más dinámicas en cuanto a la difusión de reportes trimestrales de firmas que cotizan en Wall Street. Casi un tercio de las 500 empresas que cotizan en el índice S&P 500 dan a conocer sus resultados, incluidas algunas de las compañías más famosas en el mundo.

Para los inversionistas, la semana también fue para regresar a los temas habituales. Durante semanas, Wall Street se enfocó en los acontecimientos políticos en Washington: el cierre parcial del gobierno, la cercanía de que se rebasara el límite del endeudamiento y las interrogantes sobre el programa de estímulos a la economía por parte de la Reserva Federal.

Hasta ahora, las ganancias de las empresas han resultado de acuerdo a las previsiones. Las compañías están reportando mayores ganancias, pero gran parte del incremento se debe a una reducción de costos, tendencia que no ha cambiado mucho desde la crisis financiera.

"Estamos en una economía que crece lento y las compañías necesitan hacer todo para impulsar sus ganancias", dijo Brian Reynolds, estratega de mercados en la firma Rosenblatt Securities.

El promedio industrial Dow Jones aumentó 95,88 puntos (0,6, y se ubicó en 15.509,21 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 5,69 puntos (0,3%) y quedó en 1.752,07 enteros, casi tres unidades abajo del alto nivel sin precedentes de 1.754,67 del martes.

El índice compuesto Nasdaq subió 21,89 puntos (0,6 y terminó en 3.928,96 unidades.

Entre las compañías que registraron ganancias, Ford obtuvo un beneficio ajustado de 45 centavos por acción, una cantidad histórica para el tercer trimestre, gracias a que subieron las ventas 12% y alcanzaron 36.000 millones de dólares.

La automotriz con sede en Michigan vendió en ese periodo 1,5 millones de automóviles y camionetas, un incremento de 16%. Los analistas de Wall Street aguardaban una ganancia de 37 centavos por acción de Ford, de acuerdo con la firma especializada FactSet. Sus acciones subieron 1,5% a 17,76 dólares.

Soutwest Airlines, la aerolínea regional más grande de Estados Unidos, reportó una ganancia de 34 centavos por acción, un incremento de 13 centavos en comparación con el año pasado. Sus acciones subieron el jueves 61 centavos (4 a 17,02 dólares.

Hay señales de un encarecimiento de las acciones. Los inversionistas están pagando en la actualidad más de 16 dólares por cada dólar de ganancias en el S&P 500, un incremento respecto de los 14 dólares a principios de año.

Tres emisoras subieron por cada dos que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue más alto que el normal con 3.600 millones de títulos.

En Europa, los principales indicadores cerraron a la alza. El FTSE 100 de Gran Bretaña subió 0,6%, el CAC-40 de Francia avanzó 0,4% y el DAX de Alemania ganó 0,7%. En Japón, el índice Nikkey 225 subió 0,4%.

En tanto, el precio del petróleo de referencia para entrega en diciembre subió 25 centavos a 97,1 dólares por barril en la Bolsa de Nueva York. En Londres, el crudo Brent bajó 81 centavos para concluir en 106,99 dólares por barril.