iOS app Android app

Exhiben en NY fotos de sobrevivientes de Sandy

stumbleupon: Exhiben en NY fotos de sobrevivientes de Sandy   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Exhiben en NY fotos de sobrevivientes de Sandy   del.icio.us: Exhiben en NY fotos de sobrevivientes de Sandy

Por ULA ILNYTZKY | October 24, 2013 11:44 AM EST | AP


NUEVA YORK (AP) — Con su casa de Long Beach en Long Island inundada por el firme oleaje de la supertormenta Sandy, Christina Tisi-Kramer apuntó hacia afuera con su cámara y capturó una imagen que resumió la destrucción de su barrio: el paseo entarimado a la orilla del mar reducido a un revoltijo de tablas a pocos pasos de su puerta.

La foto de Tisi-Kramer es una de 200 imágenes de Sandy que conforman la exhibición en el Museo de la Ciudad de Nueva York "Rising Waters: Photographs of Sandy", que se inaugura el domingo en el primer aniversario de la tormenta. Las fotos fueron seleccionadas de entre las 10.000 presentadas por residentes de Nueva York, Long Island y Nueva Jersey.

Algunas fueron tomadas por profesionales como Tisi-Kramer; otras por amateurs y muchas por gente que sufrió pérdidas personales.

La exhibición está organizada por temas: Tormenta, Destrucción, Saliendo adelante, Hogar, Ayuda y No ha acabado. Imágenes de rostros angustiados, casas balanceándose precariamente; bancos de iglesias llenos de ropas salvaguardadas; plazas dañadas bajo el agua; una vista aérea del barrio Breezy Point de la ciudad de Nueva York, con hileras e hileras de casas destruidas por incendios.

Unas conmovedoras fotos muestran un letrero garabateado sobre dos gatos perdidos, una señal esperanzadora de "NO cedamos AHORA, NO nos rindamos NUNCA", y el anuncio de un nacimiento en medio de las ruinas de un incendio en la devastada área de Belle Harbor en el condado de Queens.

"Quisimos fotos que mostraran el rango de la experiencia, desde los preparativos para la tormenta hasta la reconstrucción... lo que sucedió físicamente en el área y también la historia humanística individual", dijo Sean Corcoran, curador de fotografía del museo.

Larry Racioppo, un fotógrafo retirado del Departamento de Vivienda y Preservación de la ciudad, creó un gran diario-álbum de 22 páginas para sus fotos con trozos de madera contrachapada y cinta naranja de "cuidado"; materiales que encontró alrededor de su casa de Belle Harbor durante meses después de la tormenta. También construyó un una estructura para sostener su recuento, que comienza el día de la tormenta y termina a principios de la primavera con retratos de trabajadores reparando su sótano.

La casa de Racioppo es una se seis ubicadas a sólo 6 metros (20 pies) de la playa. Pero se considera afortunado. La suya se salvó de daños mayores mientras la que está justo en frente "recibió la peor parte del golpe".

"Nuestra casa ha vuelto prácticamente a la normalidad, pero varios de mis vecinos cercanos aún están reconstruyendo", dijo.

Y esa es la historia que la exhibición también narra.

"Mucha gente ni siquiera ha comenzado a reconstruir. Es algo que no ha acabado un año después", dijo Corcoran.

Los visitantes verán cómo la tormenta alteró dramáticamente partes del paisaje mientras dejó lugares a pocos kilómetros intactos. Tal fue el caso en Ocean Grove, Nueva Jersey. La tormenta destruyó su famoso muelle pero perdonó a otras partes del encantador poblado victoriano.

Bob Bowne, un carpintero que ha residido toda su vida en el área, capturó el muelle mientras una ola turbulenta arremetía contra él. Se posicionó en el balcón del tercer piso de una casa mientras el pueblo evacuaba la zona. Dice que está contento de haberse quedado porque la imagen "preservó el recuerdo del muelle, no la destrucción, sino que muestra la ferocidad de la tormenta".

La muestra está abierta hasta el 2 de marzo.