iOS app Android app

Muere Manolo Escobar, mito de la copla española

stumbleupon: Muere Manolo Escobar, mito de la copla española   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Muere Manolo Escobar, mito de la copla española   del.icio.us: Muere Manolo Escobar, mito de la copla española

Por JORGE SAINZ | October 24, 2013 11:51 AM EST | AP


MADRID (AP) — Quien más quien menos ha tarareado alguna copla de Manolo Escobar en España. Y se seguirá haciendo después de su muerte.

Escobar falleció el jueves en su casa de Benidorm, en la costa mediterránea, víctima del cáncer de colón que padecía desde hace tiempo. Tenía 82 años.

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, dijo que el artista es "un símbolo que ha habitado medio siglo en el paisaje sonoro de los españoles". El ayuntamiento de Benidorm habilitó una capilla ardiente para que los ciudadanos puedan darle su último adiós.

Escobar fue el mayor embajador de la copla andaluza y un mito de la canción popular. Será recordado por su adaptación del "Y viva España" y otras canciones tan conocidas como "Mi carro" y "El porompopero".

Nacido en el seno de una familia de 10 hermanos, el artista saltó al estrellato a mediados de los años 60. Su disco "Y viva España" despachó 6 millones de copias originales (10 millones en reediciones posteriores). Fue el más vendido de la historia de la música en el país ibérico durante casi 20 años.

"La copla es parte de la cultura y no se perderá nunca", dijo Escobar en una entrevista sobre el éxito que siempre acompañó su carrera.

Escobar publicó más de 80 discos en total y participó en unas 20 películas de carácter musical. Siguió ofreciendo conciertos hasta 2010, cuando anunció que padecía cáncer.

"No quiero morir pero no me asusta", confesó entonces.

Cuando la selección española ganó el Mundial de Sudáfrica, la plantilla invitó a Escobar a la multitudinaria bienvenida que recibió el equipo en Madrid. Jugadores y artista cantaron juntos "Y viva España" sobre el escenario. Fue su última gran actuación, además de algunos pequeños recitales mientras se trataba por la enfermedad.

En sus últimos años se convirtió en un gran coleccionista de arte contemporáneo. También recibió numerosos reconocimientos y distinciones, tanto en su Andalucía natal como en Cataluña, región en la que residió la mayor parte de su vida.

Actores, políticos y artistas se volcaron en las redes sociales para elogiar la figura de este cantante de origen humilde, que llevó la copla a lo más alto.

"Tus canciones no dejarán que te olvidemos", escribió en Twitter el productor musical Carlos Jean.