iOS app Android app

Tras volante, mujeres saudíes esperan llegar lejos

stumbleupon: Tras volante, mujeres saudíes esperan llegar lejos   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Tras volante, mujeres saudíes esperan llegar lejos   del.icio.us: Tras volante, mujeres saudíes esperan llegar lejos

Por AYA BATRAWY | October 24, 2013 08:11 PM EST | AP


DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Han transcurrido poco más de dos años desde la última vez que las mujeres en Arabia Saudí realizaron una campaña por el derecho a conducir un vehículo.

Ahora, activistas están haciendo un llamado para que las mujeres se pongan atrás de un volante nuevamente el sábado, y esperan que las reformas realizadas por la monarquía desde entonces hayan preparado a la profundamente conservadora nación para el cambio.

Las reformas realizadas por el rey Abdulá en años recientes han sido cautas, mostrando su recelo a presionar demasiado a los influyentes ultraconservadores. Pero dadas las abrumadoras restricciones sobre las mujeres en el reino, donde la estricta interpretación del islam, conocida como wahabismo, es efectivamente la ley del Estado, incluso las pequeñas aperturas han tenido un efecto resonante.

Quizá una señal del impacto de los cambios es la intensidad de la reacción de los conservadores contra la campaña de manejo del sábado.

Aproximadamente 150 clérigos se manifestaron esta semana afuera de uno de los palacios del rey, algunos acusando a Estados Unidos, principal aliado de Abdulá, de estar incitando los llamados a que se permita manejar a las mujeres. Un clérigo prominente armó un revuelo cuando dijo el mes pasado que estudios médicos muestran que manejar un auto daña los ovarios de una mujer. Quienes se oponen a la campaña han utilizado además los medios sociales para atacar a mujeres activistas o para instar a la gente a hostigar a las mujeres que manejen.

El gobierno ha dado señales mixtas sobre cómo enfrentará la campaña, ilustradas por un comunicado emitido esta semana por el Ministerio del Interior, el cual está a cargo de la policía.

El ministerio advirtió en contra de realizar marchas o reuniones bajo el pretexto de la campaña de manejo. Señaló que los infractores que "perturben la paz pública" serán tratados con firmeza.

Pero para los activistas, el comunicado significa que la policía utilizará medidas de fuerza contra hombres que traten de atacar, ataquen u hostiguen a las mujeres conductoras, dijo Hatun al-Fassi, profesora que enseña sobre el papel de la mujer en la historia, en la Universidad King Saud, en Riad, capital de Arabia Saudí. Señaló que las mujeres han dejado claro que no realizarán reuniones el sábado: las mujeres simplemente manejarán como muestra de desafío a la prohibición, quizá con el pretexto de hacer diligencias.

"Estamos sintiendo un entorno más positivo. Existe un ambiente general de aceptación", dijo al-Fassi. "El público es positivo y las reacciones en medios sociales son hermosas", agregó.

No obstante, la redacción del comunicado también satisface a los conservadores porque rememora los cargos de "violar el orden público" formulados contra una mujer conductora que fue arrestada en 2011.

En una señal de que las autoridades no quieren que la campaña de manejo sea demasiado audaz, la policía ha dicho en privado a los realizadores de la campaña que no hablen con la prensa, según una activista que pidió no ser identificada por temor a represalias.

La prohibición de manejar es única en el mundo y fue impuesta porque los clérigos advierten que se propagaría el "comportamiento licencioso".