iOS app Android app

Ley de espionaje de EEUU podría ser impugnada

stumbleupon: Ley de espionaje de EEUU podría ser impugnada   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Ley de espionaje de EEUU podría ser impugnada   del.icio.us: Ley de espionaje de EEUU podría ser impugnada

Associated Press | October 26, 2013 10:39 PM EST | AP


WASHINGTON (AP) — El Departamento de Justicia dijo por primera vez que planea utilizar información obtenida de uno de los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional que no requieren orden judicial, contra un hombre acusado de terrorismo, estableciendo el escenario para una probable prueba en la Corte Suprema al enfoque del gobierno del presidente Barack Obama sobre la seguridad nacional.

El máximo tribunal de la nación hasta ahora ha rechazado impugnaciones a la ley sobre vigilancia del gobierno, con el argumento de que la gente que ha presentado tales querellas no tiene evidencia de que está siendo objeto de esa vigilancia. Los programas sin orden judicial no necesitan autorización previa de una corte.

Jamshid Muhtorov fue acusado en 2012 de proporcionar apoyo material a una organización terrorista uzbeca denominada Islamic Jihad Union, la cual según las autoridades entablaba combates con fuerzas de la OTAN en Afganistán.

Según documentos de la corte, el FBI investigó a Muhtorov debido a sus comunicaciones con el administrador de un sitio en internet para la IJU.

En documentos presentados el viernes, el gobierno señaló que tiene la intención de presentar como evidencia "información obtenida o derivada de la recolección de información de inteligencia extranjera conducida en conformidad con la Ley de Vigilancia de Inteligencia en el Extranjero de 1978".

En febrero pasado, la Corte Suprema determinó por votación de 5-4 que un grupo de abogados, periodistas y organizaciones no podía demandar para impugnar la ampliación de 2008 a la ley de vigilancia. El tribunal dijo que los demandantes no podían demostrar que el gobierno monitorearía sus comunicaciones junto con las de potenciales terroristas extranjeros y objetivos de inteligencia.

En la opinión mayoritaria, el magistrado Samuel Alito sugirió una forma en que la impugnación podría ser escuchada: dijo que si el gobierno tiene la intención de utilizar en la corte información de tal vigilancia, debe avisar con anterioridad.

El mes pasado, el magistrado de la Corte Suprema Antonin Scalia dijo que a fin de cuentas las cortes tendrían que determinar la legalidad del programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional.

Brian Fallon, vocero del Departamento de Justicia, rechazó el sábado hacer comentarios al respecto.

Después del contacto de Muhtorov con el administrador del sitio en internet del grupo IJU, el FBI fue a la corte y obtuvo correos electrónicos de dos cuentas que usó Muhtorov, según documentos de la corte.

El FBI también acudió a la corte para obtener comunicaciones originadas en líneas telefónicas de Muhtorov. En una llamada, Muhtorov dijo a un asociado que la Islamic Jihad Union señaló que necesitaba apoyo, afirmó un agente del FBI en una declaración jurada presentada en el caso. El asociado advirtió a Muhtorov que fuera cuidadoso con respecto a hablar sobre un fundador de grupo, agrega la declaración.

El FBI dijo además que Muhtorov se comunicó con un contacto dentro del grupo por correo electrónico utilizando palabras codificadas, diciendo al contacto que él estaba "listo para cualquier tarea, incluso con riesgo de morir".

Muhtorov, un refugiado de Uzbekistán, volvió a establecerse en Estados Unidos en 2007 con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas y el gobierno estadounidense. Fue arrestado el 21 de enero de 2012 en Chicago con aproximadamente 2.800 dólares en efectivo, dos iPhones y un iPad envueltos en plástico, así como un dispositivo GPS.

___

El periodista de The Associated Press Pete Yost contribuyó a este reporte.