iOS app Android app

Iglesia dice que protegerá archivos en El Salvador

stumbleupon: Iglesia dice que protegerá archivos en El Salvador   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Iglesia dice que protegerá archivos en El Salvador   del.icio.us: Iglesia dice que protegerá archivos en El Salvador

Por MARCOS ALEMAN | October 27, 2013 04:31 PM EST | AP


SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El arzobispo capitalino, monseñor José Luis Escobar Alas, afirmó el domingo que está dispuesto a morir para proteger los archivos de Tutela Legal, que documentó miles de casos de violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado en El Salvador.

"Yo quiero decirles que estoy dispuesto a morir si es necesario defendiendo el bien de las víctimas y su confidencialidad", dijo el prelado en conferencia de prensa en la catedral capitalina.

Advirtió que "no vamos a exponer estos documentos a personas que no vean por el bien de las víctimas".

Con el cierre de la oficina de Tutela Legal del Arzobispado, aduciendo irregularidades que no detallaron, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, la secretaría de Cultura y la misma Fiscalía General de la República pretenden la custodia de miles de casos documentados durante la guerra (1980-1992).

La Fiscalía allanó el arzobispado para incautar los archivos, pero ante la oposición de la Iglesia católica se acordó "resguardarlos" bajo la vigilancia de ésta en las instalaciones de Tutela Legal.

"Quisiéramos decirlo bien claro al mundo y a nuestro país que no vamos a permitir que nos quiten los documentos o el archivo completo por el bien de las víctimas, como hemos dicho, y por otra parte porque es propiedad de la iglesia y es un deber proteger estos archivos", manifestó.

Destacó que si alguna institución quiera poner manos en los archivos es porque es importante, y manifestó que posiblemente tenga la mejor intención de protegerlo, pero señaló que las instituciones pasan de mano en mano, y nadie puede garantizar que harán en el futuro con estos documentos.

A los que se preocupan por los más de 50.000 casos documentados y resguardados por la Iglesia, Escobar Alas dijo que "en definitiva el archivo está completo, gracias a Dios lo tenemos completo".

Aclaró que la preocupación de la Iglesia "no es por el pasado, en el pasado no hemos tenido problemas", es por lo que puedan hacer con el archivo.

"Es de ahora en adelante lo que nos preocupa" cuando algunas instituciones "están queriendo tomarlo, incautarlos, ponerle mano o inspeccionarlos, ver qué cosas hay adentro, quienes son (y) no lo vamos a permitir", advirtió

"Cuando yo digo que estoy dispuesto a dar la vida por el archivo, es para que no se violente precisamente", reiteró.

Recordó que la Iglesia ha conservado sus archivos siempre, ya que es la institución de más larda data, y antes que fuera Estado El Salvador, ya existía la Iglesia con sus archivos.

"Primero son los archivos de la iglesia y después los archivos del Estado (y) no vamos a permitir que sean violentados los archivos de la Iglesia", enfatizó

El prelado también respondió a las acusaciones de que el cierre de Tutela Legal responde a "fuerzas oscuras" para proteger a violadores de los Derechos Humanos. Visiblemente molesto dijo que se trata de "una vil calumnia, una difamación, una mentira perversa".

Señaló que en su familia hay víctimas, pero además como Iglesia, el caso de monseñor (Oscar Arnulfo) Romero, el caso de monseñor Roberto Ramos, el caso de los padres jesuitas, y tantos otros sacerdotes nuestros, religiosas, catequistas, laicos son nuestras víctimas. Si a alguien le interesa las víctimas, es a nosotros, y es a mí".

Los archivos de Tutela Legal fueron usados por la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas que documentó todas las atrocidades cometidas durante la guerra civil que vivió el país y que concluyó con la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992.

Tutela Legal documentó graves casos de violaciones de los derechos humanos como el asesinato de monseñor Romero (1980), la masacre de El Mozote (1981), y la matanza de seis sacerdotes jesuitas (1989), perpetrada por militares.

Con la intervención jurídica de Tutela Legal, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado salvadoreño por la matanza de un millar de campesinos en El Mozote y estableció el pago de indemnizaciones para los familiares de las víctimas, pero una ley de amnistía se interpone en el cumplimiento de la sentencia.

Del 11 al 13 de diciembre de 1981 alrededor de un millar de personas fueron asesinadas en El Mozote y otros caseríos aledaños durante una operación del ahora extinto batallón Atlacatl en el departamento de Morazán, al este del país.

Los soldados, entrenados en Estados Unidos, ingresaron a la zona en busca de las unidades del guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional pero mataron a cuanto civil encontraron en el lugar. Muchos de los cuerpos fueron tirados en el interior de una pequeña iglesia a la que luego incendiaron.

Después del cierre de la oficina de Tutela Legal, la Iglesia constituyó una comisión especial que ya trabaja en la creación de un nuevo organismo que tendrá la defensa de los derechos de las víctimas, tanto del conflicto armado, como de los casos actuales de violación de los derechos humanos.