iOS app Android app

Del Potro repite la dosis a Federer y se corona

stumbleupon: Del Potro repite la dosis a Federer y se corona   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Del Potro repite la dosis a Federer y se corona   del.icio.us: Del Potro repite la dosis a Federer y se corona

Por GRAHAM DUNBAR | October 27, 2013 03:20 PM EST | AP


BASILEA, Suiza (AP) — Por segundo año consecutivo, el argentino Juan Martín del Potro impidió que Roger Federer se coronara en el torneo de Basilea, su ciudad natal, al doblegarlo el domingo por 7-6 (3), 2-6, 6-4 en la final.

Del Potro, primer preclasificado, amarró el título cuando Federer no pudo devolver un potente tiro de derecha.

Federer confiaba en que el apoyo de sus paisanos en Basilea, donde se ha coronado cinco veces, fuera el bálsamo que le permitiera revivir en una campaña por demás aciaga. Ha ganado sólo un título en los últimos 14 meses.

El suizo ha caído al sexto lugar del escalafón mundial. Pese a la derrota, dio un paso para conseguir su cupo entre los ocho tenistas que participarán en la Final de la ATP en Londres, a partir de la próxima semana.

"Estaba mejorando mi nivel y, al final, no estaba jugando tan mal", dijo Federer, a la vez que elogió a Del Potro por "tener, otra vez, un gran torneo".

Federer puede asegurar su sitio en la Final de la ATP la próxima semana en el Masters de París donde aparece como el quinto preclasificado y en la segunda ronda enfrentará a Kevin Anderson de Sudáfrica o Mikhail Youzhny de Rusia.

Del Potro conquistó su cuarto trofeo de la campaña, todos sobre canchas duras. Sus otros triunfos fueron en Rotterdam, en febrero, Washington D.C. en agosto y en Tokio este mes.

"Creo que Roger está jugando bien", dijo el argentino. "Para mí, él tiene el juego perfecto. Juega mucho mejor cuando tiene la oportunidad de enfrentar a los mejores".

Con la derrota ante Del Potro, Federer sólo tiene una victoria ante los 10 primeros del ranking en 2013, que ocurrió en enero, contra el octavo Jo-Wilfried Tsonga en el Abierto de Australia, antes de que una serie de lesiones afectaran su desempeño.

El suizo de 32 años tiene una marca de 13-5 de por vida contra Del Potro, pero ha perdido los tres últimos encuentros, incluida la final de Basilea en 2012.

Federer perdió el primer set pese a que tuvo una de sus mejores actuaciones de la semana. Luego de que el argentino logró una ventaja de 5-3 con su primer quiebre de servicio, el suizo respondió con cuatro puntos seguidos para romperle el saque.

En el siguiente game, con dos puntos para set en contra, Federer colocó un servicio as y ganó un largo intercambio que provocó la ovación de los 9.200 aficionados que llenaron la arena.

Sin embargo, Del Potro dominó el desempate y amarró el set con una derecha de Federer que salió.

La "Torre de Tandil" mejoró su marca a 48-13 en la temporada y ganó 480.000 dólares (348.000 euros) por su triunfo.

Federer, quien jugaba su primer final desde que ganó el modesto torneo de Halle, Alemania, quedó en 40-14.