iOS app Android app

OPAQ: Siria ya envió información de armas químicas

stumbleupon: OPAQ: Siria ya envió información de armas químicas   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: OPAQ: Siria ya envió información de armas químicas   del.icio.us: OPAQ: Siria ya envió información de armas químicas

Por MIKE CORDER y DIAA HADID | October 27, 2013 12:23 PM EST | AP

Compare other versions »

LA HAYA, Holanda (AP) — Siria ya entregó información detallada de su programa de gases venenosos y agentes nerviosos, así como de un plan preliminar para destruirlos junto con las instalaciones donde se fabricaban, anunció el domingo la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

El gobierno sirio completó el jueves su declaración dentro de un plazo estricto y ambicioso para que sus arsenales químicos letales queden eliminados a mediados del 2014, dijo la OPAQ con sede en la ciudad holandesa de La Haya.

Estos documentos aportan "las bases a fin de elaborar los planes para la destrucción sistemática, total y verificada de las armas químicas e instalaciones de producción declaradas", dijo el grupo.

El contenido de la declaración entregada a la OPAQ es confidencial. No se facilitaron detalles del programa de Siria.

El gobierno sirio ya había dado detalles preliminares cuando anunció en septiembre que ingresaría a la OPAQ. Con esta medida evitó posibles represalias militares de Estados Unidos a raíz de un ataque con armas químicas ocurrido el 21 de agosto en un suburbio de Damasco. Las autoridades niegan haber estado implicadas en dicho ataque, el cual dejó numerosos muertos.

Los inspectores de la OPAQ fueron enviados rápidamente a Siria este mes y han visitado la mayoría de los 23 lugares que Damasco declaró. También comenzaron a supervisar las labores de destrucción para garantizar la inhabilitación de las máquinas utilizadas para mezclar las sustancias químicas y llenar las municiones.

Los expertos creen que Siria posee unas 1.000 toneladas métricas (1.102 toneladas) de armas químicas, las cuales incluyen gas mostaza y sarín.

No se ha decidido aún cómo o dónde se efectuará la destrucción de las armas químicas de Siria. La declaración de Damasco incluye un plan general para las labores de eliminación que serán sometidas a consideración el 15 de noviembre por el consejo ejecutivo de 41 naciones de la OPAQ.

El canciller noruego anunció el viernes que el país ha rechazado la solicitud estadounidense para recibir el grueso de las armas químicas de Siria a fin de destruirlas porque carece de la capacidad para completar la tarea en el plazo previsto.

La OPAQ hizo su anuncio en momentos en que continúan los combates en Siria. En el poblado cristiano de Sadad, al norte de Damasco, y cuyo control se disputan soldados y rebeldes vinculados con al-Qaida, un cohete cayó en una casa y causó la muerte a cinco miembros de una familia, dijeron activistas.

Al menos tres mujeres figuran entre los muertos, dijo Rami Abdurrahman, del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Se desconoce si el proyectil lo dispararon soldados sirios o insurgentes radicales que pretenden capturar el poblado desde hace una semana.

____

Diaa Hadid, periodista de The Associated Press, informó desde Beirut.