iOS app Android app

Pesquisa critica a banco japonés Mizuho

stumbleupon: Pesquisa critica a banco japonés Mizuho   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Pesquisa critica a banco japonés Mizuho   del.icio.us: Pesquisa critica a banco japonés Mizuho

Por ELAINE KURTENBACH | October 28, 2013 02:28 AM EST | AP


TOKIO (AP) — El banco japonés Mizuho Financial Group no hizo lo suficiente para eliminar préstamos que descubrió estaban vinculados con organizaciones criminales, pero no los ocultó deliberadamente, indicó el lunes un panel independiente de abogados.

El panel expresó que el banco, con sede en Tokio y el segundo mayor del país, no hizo lo que debía para reducir tales préstamos y no hacer más transacciones vinculadas con la mafia.

El grupo calificó de "préstamos cautivos" los empréstitos por más de 200 millones de yenes (2 millones de dólares) asumidos por Mizuho cuando el banco adquirió Orient Corp., una compañía de préstamos al consumidor.

El informe del palen indicó que la cúpula directiva no aseguró el cumplimiento de las leyes contra el crimen organizado después que descubrió los préstamos a principios de 2011. Poco después, la gerencia de Mizuho centró su atención en las fallas de cajeros automáticos debido a una ola de donaciones para las víctimas del tsunami en 2011.

El informe presentó planes que Mizuho presentará a la Agencia de Servicios Financieros, que ha exigido que el banco "mejore" sus actividades de préstamos, como cancelar esos empréstitos, mejorar la identificación de transacciones vinculadas con la mafia, mejorar la dirección empresarial y la conciencia entre la gerencia y los empleados sobre la necesidad de evitar los negocios de las personas vinculadas con el crimen organizado

El banco negó el viernes informes de prensa de que el presidente de su junta directiva renunciaría y el presidente perdería meses de paga como parte de unas penalidades impuestas a unos 30 ejecutivos de Mizuho por no cumplir las leyes contra "fuerzas antisociales", como se les llama en Japón a las pandillas criminales.

Los problemas de Mizuho subrayan las dificultades de las compañías financieras para evitar los negocios con personas que se considera afiliadas con el crimen organizado y fortalecen los llamados a compartir más información con la policía y las instituciones financieras.

Las pandillas japonesas, conocidas como yakuzas, tienen un largo historial de participación en muchas áreas de la economía, a pesar de esfuerzos de mantenerlas alejadas del sistema financiero.