iOS app Android app

AMA, "frustrada" con Kenia por investigación lenta

stumbleupon: AMA, "frustrada" con Kenia por investigación lenta   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: AMA, "frustrada" con Kenia por investigación lenta   del.icio.us: AMA, "frustrada" con Kenia por investigación lenta

Por GERALD IMRAY | October 28, 2013 08:05 PM EST | AP


CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP) — La Agencia Mundial Antidopaje está "muy frustrada" por la falta de progreso de las autoridades de Kenia en una investigación que prometieron hace más de un año, informó el organismo en África el lunes.

El gobierno de Kenia, así como el comité olímpico y la federación de atletismo del país aseguraron al presidente de la AMA, durante una visita realizada en octubre de 2012, que crearían un grupo de trabajo que investigara las acusaciones de que el uso de sustancias prohibidas entre los atletas kenianos estaba creciendo. Las acusaciones fueron hechas por un conductor de televisión alemán antes de los Juegos Olímpicos de Londres.

Sin embargo, 12 meses después, la AMA no sabe si el equipo investigador ya comenzó a trabajar, dijo el director para África de la organización, Rodney Swigelaar, en declaraciones a The Associated Press.

"Estamos muy frustrados", dijo Swigelaar en una entrevista telefónica desde su natal Sudáfrica. "Hace más de un año que visitamos Kenia y más tiempo desde que se esparció el rumor. No se nos ha informado de que el equipo investigador ya esté trabajando".

Swigelaar dijo que él mismo acompañó al presidente de la AMA John Fahey en su visita, e hizo dos viajes más en marzo y julio para reunirse con autoridades deportivas y del gobierno de ese país, donde se han formado fondistas que han ganado campeonatos mundiales y olímpicos, pero cuyos controles antidopaje han estado bajo escrutinio desde que la televisora alemana ARD expuso su laxa regulación.

"Ha habido muy poco avance en la investigación", dijo Swigelaar, quien no ha recibido información alguna desde julio.

La investigación sobre las acusaciones que hizo ARD, negadas vehementemente por las autoridades kenianas, se hizo necesaria luego de que 13 de sus atletas dieron positivo en pruebas antidopaje en los 12 meses que van de enero de 2012 a enero de 2013, de acuerdo con la lista de atletas suspendidos que publica la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

En abril, la federación keniana de atletismo aceptó ante la AP que le preocupaba la cantidad de positivos por sustancias prohibidas —más de uno por mes_.

La decisión de la AMA, de iniciar una auditoría "extraordinaria" al sistema de pruebas antidopaje de Jamaica por un periodo en que no se examinó a los velocistas que se preparaban para competir en Londres, podría haber motivado a Kenia a seguir con su investigación, aunque Swigelaar dijo que en la agencia no ha discutido si habrá una acción similar contra el país africano.

"La AMA no piensa en hacer una auditoría aún pero sí es su responsabilidad asegurarse de que esos asuntos son revisados", dijo Swigelaar, quien agregó que la primera medida que podría tomarse si Kenia se niega a realizar la indagatoria sería reportarla por no cumplir el código de la AMA.

___

Gerald Imray está en Twitter como @GeraldImrayAP