iOS app Android app

Informe: EEUU monitoreó llamadas en España

stumbleupon: Informe: EEUU monitoreó llamadas en España   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Informe: EEUU monitoreó llamadas en España   del.icio.us: Informe: EEUU monitoreó llamadas en España

Por CIARAN GILES | October 28, 2013 06:57 AM EST | AP


MADRID (AP) — Un periódico español publicó un documento que indica que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España en un mes, la revelación más reciente sobre la supuesta operación masiva de escuchas electrónicas del servicio estadounidense que tanto ha molestado a líderes mundiales.

El diario El Mundo publica la información una semana después que el diario francés Le Monde reportó alegaciones similares de espionaje estadounidense en Francia, y la revista alemana Der Spiegel reportó que un documento muestra que Washington espió el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel. También se ha informado que los presidentes de Brasil y México han sido espiados.

Una cumbre europea la semana pasada estuvo dominada por la furia sobre la extensión del supuesto espionaje de Estados Unidos a sus aliados y la decisión de Alemania de enviar a sus jefe de inteligencia a Washington para exigir respuestas.

El Mundo dijo que la el documento con la gráfica titulado "España - últimos 30 días" muestra el volumen diario de llamadas entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, agregando que la NSA monitoreó los números y la duración de las llamadas, pero no las conversaciones en sí. El documento no muestra los números

El Mundo dijo que el sistema de metadata usado por la NSA también puede monitorear mensajes electrónicos y textos telefónicos, aunque estos no se muestran en la gráfica.

El diario afirma que el documento fue uno de los que estaban en manos del ex analista de la NSA Edward Snowden, solicitado en Estados Unidos pero que vive asilado en Rusia.

Al igual que el informe publicado en Le Monde la semana pasada, el reportaje de El Mundo fue coescrito por Glenn Greenwald, quien reveló originalmente el programa de vigilancia sobre la base de la información filtrada por Snowden. El Mundo dijo que había llegado a un acuerdo con Greenwald para tener la exclusiva de los documentos de Snowden sobre España.

No hubo una reacción inmediata al reporte de parte del gobierno español o la embajada de Estados Unidos en Madrid, pero coincidió con la convocatoria del embajador norteamericano James Costos a la cancillería española el lunes para discutir informes de prensa revientes que indican que la NSA espió a España.

El presidente del gobierno Mariano Rajoy ordenó la convocatoria el viernes pero insistió en que su gobierno no conocía de ningún caso de espionaje.

Rajoy habló después que el principal periódico español, el País, atribuyó el viernes a fuentes no identificadas que vieron documentos obtenidos por Snowden haber dicho que la NSA había monitoreado llamadas telefónicas, mensajes de texto y mensajes electrónicos de millones de españoles, y espiado a miembros del gobierno español y otros políticos.

En una cumbre de la Unión Europea el viernes, Merkel y el presidente francés Francois Hollande dijeron que presionarán al gobierno del presidente Barack Obama para que acepte antes de cines de año poner fin a la supuesta vigilancia electrónica de líderes, empresarios y ciudadanos inocentes de otros países.

Nueve diputados del Parlamento europeo están de visita en Washington para tratar de recabar más información sobre la masiva vigilancia de la NSA.