iOS app Android app

Premier haitiano y periodista llegan a un acuerdo

stumbleupon: Premier haitiano y periodista llegan a un acuerdo   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Premier haitiano y periodista llegan a un acuerdo   del.icio.us: Premier haitiano y periodista llegan a un acuerdo

Por JENNIFER KAY | October 29, 2013 04:18 PM EST | AP

Compare other versions »

MIAMI (AP) — El primer ministro haitiano Laurent Lamothe llegó a un acuerdo en su demanda por difamación contra un periodista estadounidense de origen haitiano, juicio en el que los abogados de ambas partes se dijeron victoriosos el martes.

Lamothe y su ex socio Patrice Baker demandaron a Leo Joseph en septiembre de 2012 ante un tribunal federal en Miami por sus artículos en el periódico Haiti-Observateur, ubicado en Nueva York. Afirmaban que Joseph sabía que su labor periodística sobre la adquisición por parte del gobierno haitiano de una compañía de telecomunicaciones incluía afirmaciones falsas y difamatorias sobre Lamothe y Baker.

Haitel, la compañía de telecomunicaciones, cerró el año pasado después de que no logró pagar sus deudas. Posteriormente el gobierno de Haití la adquirió.

El magistrado estadounidense John O'Sullivan firmó un acuerdo el lunes en el que cerró el caso.

En un principio, otro juez federal respaldó a Lamothe y Baker en febrero, prohibiéndole a Joseph volver a escribir sobre ellos. Sin embargo, la juez federal de distrito Ursula Ungaro revirtió esa decisión en abril, ordenándole a Lamothe y a Baker que presentaran una queja más detallada.

"Después de todo eso, (el primer ministro) sólo terminó con un acuerdo en el que el señor Joseph publicará una declaración de una persona que ha dicho múltiples versiones de una sola historia", dijo Scott Ponce, el abogado del periodista.

El acuerdo requiere que Joseph publique la semana próxima una declaración jurada de una fuente que citó en sus artículos sobre Haitel, dijo Bertrand Madsen, uno de los abogados de Lamothe y Baker. La declaración de Michael Charles, fundador y socio administrativo de la firma de inversiones Nord Citadel Capital LLC, confirma que "lo que Joseph había reportado era completamente falso", afirmó Madsen.

En dicha declaración, Charles dice que ninguna persona del gobierno haitiano estuvo involucrada alguna vez en sus conversaciones sobre la potencial venta de Haitel. Afirma también que sólo habló brevemente con Joseph acerca de programar una entrevista que nunca se llevó a cabo, y que un artículo subsecuente del periodista en el que incluye a Nord Citadel "describe en forma totalmente errónea los eventos que realmente ocurrieron".

Los abogados de Lamothe y Baker minimizaron las críticas de Ponce a Charles, y señalaron que la declaración de Charles es consecuente con la evidencia en el caso.

"Desde el principio de la demanda, el primer ministro y el señor Baker no buscaban dinero. Buscaban la verdad. Buscaban que el señor Joseph se retractara, y ahora hay una orden judicial que le ordena publicar la declaración del señor Charles. La verdad ha sido restaurada", afirmó Madsen, y añadió que el acuerdo no asigna a ninguna de las partes un pago monetario por daños.

La orden de O'Sullivan hace notar que cada una de las partes tiene que pagar sus gastos legales.

___

Jennifer Kay está en Twitter como www.twitter.com/jnkay.