iOS app Android app

Uruguay: policía responsable de muertes en motín

stumbleupon: Uruguay: policía responsable de muertes en motín   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Uruguay: policía responsable de muertes en motín   del.icio.us: Uruguay: policía responsable de muertes en motín

Associated Press | October 29, 2013 11:37 AM EST | AP


MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — Disparos de armas de fuego efectuados por la policía fueron los que ocasionaron la muerte de dos presos durante un reciente motín en una cárcel en las afueras de Montevideo, informó el martes el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez.

Vázquez contestó afirmativamente al ser consultado por The Associated Press sobre las versiones publicadas por la prensa en ese sentido, pero se excusó de hacer declaraciones y señaló que el ministro del Interior Eduardo Bonomi informará al respecto en las próximas horas.

La policía había afirmado que el motín había sido reprimido con balas de goma y un primer comunicado del Ministerio del Interior, ahora desmentido, había señalado que uno de los presos presentaba una herida punzante en el cuerpo mientras el otro tenía heridas en el rostro producto de golpes con un objeto contundente o una caída.

El motín en la cárcel de Santiago Vázquez, ubicada unos 20 kilómetros al oeste de Montevideo, dejó además nueve heridos, ocho reos y un policía.

El motín comenzó cerca de la medianoche del martes 22 de octubre y fue controlado en la madrugada del día siguiente. Unos 150 presos de un total de 597 recluidos en el módulo 1 de la cárcel se atrincheraron en la azotea del edificio, ocasionaron destrozos y quemaron colchones.

La prisión, una de las mayores del país con 3.000 reclusos, está siendo reformada. Nuevos edificios están siendo inaugurados y se están desafectando otros que se encuentran en estado calamitoso debido al hacinamiento de años y a sucesivos motines. Las obras responden a un intento del gobierno del presidente José Mujica por mejorar la situación de un sistema carcelario denunciado como deficiente desde diversos ámbitos.

El 8 de julio de 2010, 12 presos murieron quemados vivos al incendiarse la cárcel de Rocha, 200 kilómetros al este de Montevideo.