iOS app Android app

Obama promueve a EEUU como destino de inversión

stumbleupon: Obama promueve a EEUU como destino de inversión   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Obama promueve a EEUU como destino de inversión   del.icio.us: Obama promueve a EEUU como destino de inversión

Por JIM KUHNHENN | October 31, 2013 05:23 PM EST | AP


WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama anunció el jueves la expansión del papel del gobierno para atraer compañías extranjeras a Estados Unidos, argumentando que la fuerza laboral estadounidense, la reducción en los costos de energía y la mejora de la economía hacen del país un lugar atractivo para las inversiones.

"Funcionarios del más alto nivel, incluido yo, vamos a hacer más para promover inversiones en Estados Unidos", dijo Obama en una reunión de inversionistas, ejecutivos empresariales y funcionarios estatales y locales.

Obama dijo que el objetivo es hacer más eficiente los esfuerzos de promoción, usar mejor los recursos del gobierno federal en el exterior para explicar las ventajas de invertir en Estados Unidos, una tarea que hasta ahora había quedado en manos mayormente de estados y ciudades, que tenían que competir con otros países para atraer inversiones extranjeras.

Obama dijo que la reforma del sistema de salud ha desacelerado el crecimiento de los costos de la atención médica, la producción de energía en el país ha aumentado y la productividad de los trabajadores se está incrementando.

El incremento de los costos de la mano de obra en otros países, especialmente en China, también ha colocado a Estados Unidos en una mejor posición para atraer inversiones extranjeras.

Durante la Cumbre de Inversiones SelectUSA 2013, Obama manifestó: "A los líderes empresariales aquí presentes y en todo el mundo, les decimos que queremos ser socios de ustedes para ayudar a escribir el siguiente capítulo de nuestra historia".

Obama mencionó pasos para mejorar la promoción de Estados Unidos:

—Atraer inversiones extranjeras será una prioridad para los embajadores estadounidenses.

—Dar a las empresas un punto directo de contacto con el gobierno federal, para evitar los obstáculos burocráticos a nivel nacional, estatal y local.

—Proveer a ciudades, estados y regiones estudios y análisis para ayudarles a atraer inversiones extranjeras.

Un nuevo reporte económico de la Casa Blanca dice que las inversiones extranjeras en Estados Unidos totalizaron 166.000 millones de dólares en el 2012. El reporte dice que la mayoría de las inversiones provinieron de un pequeño número de países industrializados.

Obama dijo que compañías estadounidenses como Ford Motor Co. y Caterpillar Inc. están trayendo de regreso al país algunas de sus operaciones en el extranjero.

___

Jim Kuhnhenn está en Twitter como: http://twitter.com/jkuhnhenn