iOS app Android app

México: Plan fiscal regresa a diputados

stumbleupon: México: Plan fiscal regresa a diputados   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: México: Plan fiscal regresa a diputados   del.icio.us: México: Plan fiscal regresa a diputados

Por ADRIANA GOMEZ LICON | October 31, 2013 07:01 PM EST | AP

Compare other versions »

MEXICO (AP) — El Congreso aprobó el jueves una iniciativa de ley que pretende aumentar la recaudación en México al gravar la comida "chatarra" e incrementar impuestos a personas con salarios altos y la envió al presidente.

Senadores opositores del Partido Acción Nacional la rechazaron y se retiraron de la sala antes de la aprobación de cambios en el proyecto que fue devuelto a la cámara de diputados las primeras horas del jueves. Horas más tarde, en la cámara baja, 299 congresistas votaron a favor y 160, en contra de las modificaciones que aumentan el gravamen a la comida chatarra y exentan a trabajadores con salarios medios de un aumento de impuestos.

Los legisladores del Partido Acción Nacional consideraron que la reforma desincentivará la actividad productiva en México y afectará el empleo.

Las modificaciones a la ley incluyen incrementar el gravamen a la comida chatarra de 5% a 8% que aplicará para que aquellas golosinas o alimentos que tengan igual o más de 275 kilocalorías por cada 100 gramos. Los legisladores también decidieron no incrementar impuestos del 30 a 32% para los que tengan ingresos entre 500.000 (unos 39.000 dólares) y 750.000 pesos al año (unos 58.500 dólares), como se había planteado en la iniciativa.

Los cambios a la reforma fiscal fueron respaldados por el oficialista Partido Revolucionario Institucional y algunos del izquierdista Partido de la Revolución Democrática. Aunque el proyecto de ley pretende aumentar los ingresos tributarios en un 1,4% del producto interno bruto para 2014, el presidente Enrique Peña Nieto, quien propuso la reforma, ha dicho que también la medida es para luchar contra la obesidad en un país que tiene uno de los índices más altos de sobrepeso.

También el jueves, el mandatario lanzó una estrategia nacional contra la obesidad.

Peña Nieto anunció una campaña que incluirá el uso de un "sello de calidad nutricional" que se otorgará a alimentos que cumplan con cierto estándar de salud, así como la creación de un observatorio que proponga soluciones para combatir la obesidad.

"El sobrepeso, la obesidad y la diabetes son nuevas amenazas para la salud de los mexicanos que debemos afrontar con decisión", dijo Peña Nieto.

Además de las modificaciones avaladas el jueves, el gobierno gravará las bebidas azucaradas, que incluye refrescos, con un peso (8 centavos de dólar) por cada litro. También incrementaría de 11% a 16% el impuesto al valor agregado en las fronteras para homologar la tasa que prevalece en todo el país.

México es la segunda economía de América Latina, pero es uno de los países con las menores tasas de recaudación impositiva al estar apenas por encima de 10% del producto.