iOS app Android app

Baja la desnutrición crónica en niños bolivianos

stumbleupon: Baja la desnutrición crónica en niños bolivianos   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Baja la desnutrición crónica en niños bolivianos   del.icio.us: Baja la desnutrición crónica en niños bolivianos

Por PAOLA FLORES | October 31, 2013 10:02 AM EST | AP


LA PAZ, Bolivia (AP) — Bolivia disminuyó en siete puntos la desnutrición crónica entre 2007 y 2013 en niños menores a dos años después de una campaña nacional de vigilancia de la nutrición de los menores, según un estudio del gobierno boliviano.

"Este estudio hecho por las unidades contra la desnutrición nos ha permitido reducir la desnutrición crónica, ya que en la gestión 2007 era de 23,5% y para esta gestión estamos en 16%, sin duda son pasos importantes, pero todavía las cifras son altas", dijo el viceministro de Salud, Martin Maturano, en una entrevista telefónica con The Associated Press el jueves.              En 2011 el Programa Mundial de Alimentos señaló que según datos de 2009  la desnutrición crónica en menores de dos años en Bolivia bordeaba un 27%.

En esa ocasión se explicó que la población vulnerable eran los niños indígenas y afrodescendientes.

Maturano reconoció que Bolivia es un país pobre y que por ello desde 2007 implementa una cadena para ayudar a la alimentación, en este caso de menores de dos años.

Explicó que se han puesto unidades que están controlando la nutrición de los niños y a los que presentan talla y peso bajos se les entrega un alimento complementario fortificado basado en leche.

"Nuestras campañas no llegan sólo al gobierno también es una obligación de las gobernaciones y de las alcaldías destinar un monto de dinero de su presupuesto para ayudar a los niños con baja nutrición", agregó.

El año pasado el gobierno invirtió 20 millones de bolivianos (unos 2,9 millones de dólares) entre complementos y campañas para una mejor alimentación.

Bolivia está en el sexto lugar entre los 10 países con más pobreza de Latinoamérica con 42,4%, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que fue dado a conocer en noviembre de 2012.