iOS app Android app

Arte venezolano es el protagonista en Nueva York

stumbleupon: Arte venezolano es el protagonista en Nueva York   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Arte venezolano es el protagonista en Nueva York   del.icio.us: Arte venezolano es el protagonista en Nueva York

Por CLAUDIA TORRENS | November 1, 2013 11:58 AM EST | AP


NUEVA YORK (AP) — No esperen ver pintura tradicional en el Venezuelan Art Festival 2013. Los curiosos que estén interesados en acudir podrán descubrir otras expresiones del arte venezolano durante los 10 días que dura el acontecimiento, tanto en el mundo de las artes plásticas, como en el de la moda, el teatro, el cine y la música.

Organizado en varios lugares de la ciudad, la tercera edición del festival pretende ser una plataforma de proyección para el artista venezolano en Nueva York.

"Este año lo hemos dedicado a la generación emergente de artistas que han venido a la ciudad en los últimos años y que están formándose y representando a Venezuela", dijo María Fernanda Rodríguez, codirectora del acontecimiento conocido también como VAF, a The Associated Press. "Se van a ver cosas que uno no está acostumbrado a ver".

El festival arranca el viernes con moda. Piezas de diseñadores venezolanos como Raúl Peñaranda, Mónica Sordo, Eugenia Gamero o Tarbay se mostrarán en un desfile lleno de música en el Hotel Americano.

Uno de los elementos estrella del festival serán las figuras FONZO, una especie de juguete inspirado en la figura de un perro pitbull que ha sido catalogado como "art toy" ("juguete arte"). Los FONZO, que forman parte de la cultura urbana internacional, fueron los primeros muñecos de este tipo producidos en Latinoamérica, específicamente en Venezuela, explicó Rodríguez. Las figuras han sido pintadas por 20 artistas venezolanos y de otros países y serán exhibidas en la galería Dillon del barrio neoyorquino de Chelsea los días 2 y 3 de noviembre.

El séptimo arte se hace presente a través de dos documentales y siete cortometrajes. "El laberinto de lo posible", de Wanadi Siso, relata la vida de una fotógrafa invidente en Nueva York llamada Sonia Soberats. Cortometrajes como "Colmillo", de Albi de Abreu; "El nido vacío", de Francisco Lupini, y "La noche anuncia la aurora", de Gerard Uzcátegui, son algunas de las producciones que se mostrarán en el Instituto Cervantes.

La actriz Jeneffa Soldatic protagoniza la obra de teatro "Alice in Theresa's Land", de la autora venezolana Lupe Gehrembeck, que se mostrará en The Producer's Club como parte del festival. Otra de las puestas en escena es la obra "Un-Happpy Birthday Marco Antonio", que revive al conocido y desaparecido actor y artista plástico venezolano Marco Antonio Ettedgui y que se mostrará en el Roy Arias Studios & Theaters el 6 de noviembre.

Al festival no le faltará música. La joven trompetista y cantante Linda Briceño y el músico de jazz Antonio Mazzei tocarán en el Centro Español y el Taller Latinoamericano, respectivamente.

___

En internet:

http://venezuelanartfestival.com/

___

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens