iOS app Android app

Taliban paquistaní elige nuevo líder

stumbleupon: Taliban paquistaní elige nuevo líder   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Taliban paquistaní elige nuevo líder   del.icio.us: Taliban paquistaní elige nuevo líder

Associated Press | November 2, 2013 06:50 AM EST | AP

Compare other versions »

DERA ISMAIL KHAN, Pakistán (AP) — El Talibán paquistaní se reúne para elegir un nuevo líder después de que su jefe muriera en un ataque de Estados Unidos con avión teledirigido, de acuerdo con funcionarios de inteligencia y combatientes insurgentes.

Indicaron que el comité de liderato del Talibán sostiene reuniones en un lugar no revelado el sábado en la zona tribal del Waziristán del Norte, la misma región donde un avión no tripulado estadounidense mató al líder del grupo, Hakimulá Mehsud, el viernes.

Azam Tariq, vocero del Talibán paquistaní en la región tribal de Waziristán del Sur, confirmó la muerte de Mehsud en el atentado.

Los aviones estadounidenses seguían sobrevolando la zona el sábado. Testigos dijeron que los seguidores de Mehsud en dos pueblos disparaban enojados contra las aeronaves.

Los funcionarios y cinco comandantes del Talibán entrevistados por teléfono indicaron que dos candidatos con Mullah Fazlullah, el jefe del Talibán paquistaní para el Valle Swat del noroeste del país, y Khan Sayed, el líder en el área tribal de Waziristán del sur.

Ellos hablaron a condición de mantener el anonimato porque no están autorizados a hablar con los medios.

Mehsud, a quien se atribuye un atentado fallido con coche bomba en Times Square, en pleno centro de Nueva York y varios ataques en Pakistán, tenía fama de hombre implacable.

Descrito por el Centro Antiterrorista de la CIA como "el autotitulado emir del Talibán paquistaní", figuraba en la lista del FBI de los terroristas más buscados con una recompensa de cinco millones de dólares para quien brindara información que permitiera capturarlo.

Mehsud había estado cerca de lo más alto de la lista de los más buscados por la CIA debido a su papel en el ataque suicida de diciembre de 2009 en el que murieron siete estadounidenses —agentes de la CIA y personal de seguridad— en la Base Chapman de operaciones de vanguardia en Khost, Afganistán.

Mehsud estaba acusado de "asociación ilícita para asesinar a ciudadanos estadounidenses en el extranjero y asociación para usar un arma de destrucción masiva (explosivos) contra ciudadanos estadounidenses en el extranjero", según el centro antiterrorista.