iOS app Android app

Muere inmigrante en valla fronteriza española

stumbleupon: Muere inmigrante en valla fronteriza española   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Muere inmigrante en valla fronteriza española   del.icio.us: Muere inmigrante en valla fronteriza española

Associated Press | November 5, 2013 12:45 PM EST | AP

Compare other versions »

MADRID (AP) — Un inmigrante falleció el martes cuando intentaba franquear la valla fronteriza que separa Marruecos del enclave español de Melilla, en el norte de Africa, en la última avalancha registrada hasta el momento en la zona.

Unas 150 personas, la mayoría de origen subsahariano, trataron de saltar la valla de madrugada para acceder a territorio español. Unas 100 lo lograron y se dispersaron por la ciudad, dijo Irene Flores, portavoz de la delegación del Gobierno en Melilla.

En el lado marroquí de la frontera, las autoridades informaron la muerte de un inmigrante, que cayó accidentalmente desde lo alto de la valla, de unos seis metros de altura. Otros cuatro resultaron heridos durante el asalto y 40 fueron detenidos.

Recientemente, las autoridades españolas decidieron reforzar la seguridad. Además de usar una valla para dificultar la escalada, la medida más polémica fue la colocación de un alambre con cuchillas en lo alto del vallado como elemento de disuasión.

Flores precisó que este alambre sólo está presente en tres de los 10 kilómetros de la frontera terrestre, los considerados más conflictivos, y que el episodio del martes sucedió en uno de los puntos sin cuchillas.

Este alambre fue implantado y posteriormente retirado por el anterior gobierno al advertir las heridas que sufrieron algunos inmigrantes en 2007.

La oposición socialista en el Parlamento ha pedido la inmediata eliminación de las cuchillas.

Miles de inmigrantes de países subsaharianos intentan cada año cruzar esa frontera para entrar a suelo europeo.

Las avalanchas sobre la triple valla metálica de 10 kilómetros de largo que separa Melilla de Marruecos no son nuevas. Vivieron su punto álgido en 2005 y han disminuido considerablemente desde entonces.

La mayoría de las personas que tratan de saltarla proceden de países del centro y el sur de Africa. Recorren el continente hasta Marruecos, donde esperan cerca de los enclaves españoles de Ceuta y sobre todo Melilla para pisar suelo europeo.

Para saltar la valla, suelen intentarlo de madrugada y en grupos muy grandes, lo que impide actuar a las fuerzas de seguridad de ambos países.

Si son detenidos en suelo español, pueden pasar hasta 60 días en un centro de retención. Pero si las autoridades no consiguen identificarlos y repatriarlos, son liberados y pueden trasladarse a la península o a otro país europeo.