iOS app Android app

Cowboys, líderes de división pese a todo

stumbleupon: Cowboys, líderes de división pese a todo   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Cowboys, líderes de división pese a todo   del.icio.us: Cowboys, líderes de división pese a todo

Por IVÁN PIRRÓN | November 6, 2013 12:40 PM EST | AP


MEXICO (AP) — Tony Romo encontró en las diagonales a Dwayne Harris con un pase de siete yardas que le dio a los Cowboys ventaja 27-23 a 35 segundos del final del juego ante Minnesota. El touchdown evitó una sorpresa mayúscula en la novena jornada de la NFL y mantuvo a Dallas en el primer lugar de la División Este de la Conferencia Nacional.

Con récord de 5-4, un roster golpeado por las lesiones y una de las peores defensivas de la NFL, los Cowboys han encontrado la manera de ser competitivos. De hecho, dos de sus cuatro derrotas han sido por un punto (17-16 en Kansas City y 31-30 en Detroit) y una por un gol de campo (51-48 contra Denver).

La defensa, que con el nuevo coordinador Monte Kiffin cambió del sistema 3-4 al 4-3 (cuatro linieros y tres linebackers), se ha visto forzada a usar a los desconocidos George Selvie, Nick Hayden y Kyle Wilber en la frontal a causa de las lesiones de los titulares DeMarcus Ware y Anthony Spencer, entre otros. ¿El resultado? Una de las peores defensivas de la liga (31 de 32), que permite un promedio de 419.2 yardas por juego.

Hace dos semanas esa defensa tocó fondo, cuando Detroit totalizó 628 yardas, 24 puntos en el último cuarto y el touchdown del triunfo, del quarterback Matthew Stafford, a 12 segundos del final del partido. Dallas le permitió a los Lions avanzar 80 yardas en menos de un minuto, sin tiempos fuera, y el receptor Calvin Johnson atrapó 14 pases y sumó 329 yardas.

Ello ha puesto mayor presión al quarterback Tony Romo y el resto de la ofensiva de los Cowboys, particularmente cuando Dallas se olvida de correr el balón.

DeMarco Murray, el corredor titular, regresó para el juego ante los Vikings tras perderse dos semanas a causa de una lesión en la rodilla. Se escapó 27 yardas la segunda vez que llevó el balón, pero los Cowboys únicamente corrieron en nueve ocasiones en todo el partido.

"Por supuesto que te gustaría tener más balance", reconoció el entrenador Jason Garrett.

Dallas tiene marca de 10-0 cuando Murray lleva el balón un mínimo de 20 veces, pero la defensiva permite tantos puntos que los Cowboys se han visto forzados a abandonar la carrera.

Murray, que suma 459 yardas, podría convertirse en el primer corredor de Dallas con mil yardas desde 2006.

Romo, usualmente visto como el culpable en las derrotas de los Cowboys, ocupa el quinto lugar de la liga con 2. 553 yardas y es tercero con 20 pases de touchdown. Su récord en noviembre es de 22-4, el mejor para un pasador en la era del Super Bowl, pero en diciembre cae a 11-15.

Dallas, que le lleva un juego de ventaja a Filadelfia (4-5), dos a Washington (3-5) y tres a Gigantes (2-6), busca regresar a los playoffs por primera vez desde 2009, pero ha perdido el título divisional en el último partido de la campaña regular en 2011 y 2012.

Tras derrotas en Nueva York y Washington en esos cierres de temporada, este año los Cowboys reciben a Eagles en la semana 17. ¿Podrá Dallas mantener el paso y llevarse la División Este? ¿Podrá Romo ganar el juego de eliminación?

Eso está por verse.