iOS app Android app

Hallan pruebas de que Arafat fue envenenado

stumbleupon: Hallan pruebas de que Arafat fue envenenado   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Hallan pruebas de que Arafat fue envenenado   del.icio.us: Hallan pruebas de que Arafat fue envenenado

Por MOHAMMED DARAGHMEH | November 6, 2013 06:32 PM EST | AP

Compare other versions »

RAMALA, Cisjordania (AP) — Un equipo de científicos suizos encontró evidencia que indica que el líder palestino Yaser Arafat pudo haber sido envenenado con una sustancia radiactiva, informó el miércoles la televisora Al-Jazeera.

La noticia hizo que la viuda de Arafat, Suha, dijera que su esposo fue víctima de un "crimen escandaloso".

Funcionarios palestinos han acusado desde hace mucho tiempo a Israel de envenenar a Arafat, un señalamiento que el gobierno israelí refuta. Arafat murió en circunstancias misteriosas en un hospital militar francés en 2004, un mes después de caer enfermo en su complejo de Cisjordania, el cual estaba sitiado por Israel.

Los hallazgos reportados el miércoles parecen ser los más importantes hasta ahora en una investigación en torno a la muerte de Arafat, iniciada por su viuda y la televisora Al-Jazeera.

El año pasado, el Instituto de Radiofísica de Suiza descubrió rastros de polonio 210, un isótopo radiactivo mortífero, en algunas pertenencias de Arafat. Posteriormente se tomaron muestras de suelo y hueso de la tumba de Arafat en Cisjordania.

El miércoles, la estación publicó el reporte de 108 páginas del equipo suizo sobre las muestras de suelo y hueso. Los resultados "sustentan moderadamente la hipótesis de que la muerte fue consecuencia de envenenamiento con polonio 210", detalla el informe.

Repetidos intentos para ponerse en contacto con el principal autor del reporte, Patrice Mangin; o con Darcy Christen, el portavoz del instituto con sede en Lausana, no tuvieron éxito.

Suha Arafat dijo a al-Jazeera que estaba sorprendida y entristecida por los hallazgos.

"Es un crimen escandaloso deshacerse de un gran líder", dijo.

No mencionó a Israel, pero insinuó que un país con capacidad nuclear estuvo involucrado en la muerte de su marido. "No puedo acusar a nadie, pero ¿cuántos países tienen un reactor atómico que puede producir polonio?", cuestionó.

El polonio puede ser un derivado de la transformación química del uranio, pero por lo general se hace artificialmente en un reactor nuclear o un acelerador de partículas. Israel cuenta con un centro de investigación nuclear y también se cree que tiene un arsenal nuclear, pero sigue siendo ambiguo sobre el tema.

La viuda de Arafat exigió que una comisión palestina que ha estado investigando la muerte de su esposo ahora trate de hallar "a la persona real que lo hizo".

La comisión recibió también una copia del reporte, pero se negó a hacer comentarios.

El presidente de la comisión, Tawfik Tirawi, dijo que los detalles serían presentados en una conferencia de prensa a realizarse en dos días, y que la Autoridad Palestina dirigida por el sucesor de Arafat, Mahmud Abás, anunciaría cuáles serán las medidas a tomar.

Raanan Gissin, quien era portavoz del gobierno israelí cuando Arafat falleció, reiteró el miércoles que Israel no tuvo papel en su muerte.

"Fue decisión del gobierno no tocar a Arafat en lo absoluto", dijo, y añadió que "si alguien le envenenó, pudo haber sido alguien de su círculo íntimo".

Arafat murió el 11 de noviembre de 2004, un mes después de enfermar gravemente en su complejo de Ramala. Los médicos franceses dijeron que murió de una apoplejía y que adolecía de una afección sanguínea conocida como coagulación intravascular diseminada. Pero los registros no eran precisos sobre lo que causó dicha afección, la cual tiene muchas causas, incluyendo infecciones y enfermedades hepáticas.

El polonio es una sustancia rara y sumamente letal. Una pequeña cantidad es capaz de causar la muerte.

Los exámenes a los restos de Arafat hallaron "niveles inesperadamente elevados" de polonio 210, escribió el equipo suizo.

Suha Arafat dijo que estaba conmocionada y entristecida por el reporte.

En sus últimos días "él estaba tan enfermo, perdiéndolo todo, su inmunidad", le dijo a al-Jazeera. "Es un día muy, muy triste. Me hiere el corazón, y esa herida no se puede cerrar".

___

Los periodistas de The Associated Press Josef Federman en Jerusalén, Gregory Katz en Londres; Lori Hinnant en París y John Heilprin en Ginebra colaboraron a este despacho.