iOS app Android app

Egipto: ratifican prohibición de la Hermandad

stumbleupon: Egipto: ratifican prohibición de la Hermandad   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Egipto: ratifican prohibición de la Hermandad   del.icio.us: Egipto: ratifican prohibición de la Hermandad

Por SARAH EL DEEB | November 6, 2013 12:29 PM EST | AP


EL CAIRO (AP) — Un tribunal egipcio ratificó un fallo anterior que proscribió la Hermandad Musulmana y ordenó la confiscación de sus bienes, informó la agencia noticiosa estatal. La decisión pone en marcha el complicado proceso de control de la amplia red social del grupo islamista y sus finanzas.

El Tribunal de Asuntos Urgentes, de El Cairo, rechazó la apelación de la Hermandad de suspender el fallo del 23 de septiembre que ordenó la confiscación de los bienes del grupo y la proscripción de sus actividades.

El fallo de septiembre fue considerado un pretexto legal para que las autoridades interinas se apoderasen de bienes de propiedad o administrados por miembros de la Hermandad, incluso escuelas, hospitales, agencias de beneficencia y negocios.

Es parte de la represión del gobierno contra el grupo después del golpe de julio, con respaldo popular, que derrocó al presidente Mohamed Morsi, miembro de la Hermandad y primer líder electo en Egipto después de la caída en 2011 del autócrata Hosni Mubarak.

Altos líderes de la Hermandad han sido arrestados y muchos de ellos enjuiciados, incluso Morsi. Su juicio comenzó el lunes, acusado de incitación al asesinato.

Las autoridades egipcias, respaldadas por los militares, formaron una comisión el 2 de octubre para revisar la lista de bienes de la Hermandad pero no se han movilizado para tomar control de sus finanzas.

Proscrita durante la mayor parte de sus 85 años —con sucesivos gobiernos alternándose entre la represión y la tolerancia_, la Hermandad estableció sus redes mayormente en la clandestinidad. Eso dificultó a las autoridades rastrearlas, puesto que muchas instituciones fueron registradas con nombres de individuos.

El abogado de la hermandad Osama el-Helw dijo que el grupo presentará otra apelación contra el fallo del miércoles. Según expertos legales, es improbable que revoque el fallo.

Técnicamente, la decisión del miércoles permite al gobierno movilizarse para controlar los bienes del grupo. La comisión, que incluye funcionarios judiciales, de seguridad e inteligencia, ha empezado a hacer el inventario de las finanzas del grupo.

El partido izquierdista Tagammu, que presentó el caso para exigir la proscripción del grupo, dijo que la decisión de ratificar el fallo debía dar a las autoridades la luz verde para actuar.

"El gobierno debe tomar medidas urgentes para poner en práctica el fallo del tribunal", dijo Hani el-Husseini, un miembro de Tagammu, a la agencia noticiosa oficial MENA.