iOS app Android app

Estalla violencia durante protesta en Haití

stumbleupon: Estalla violencia durante protesta en Haití   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Estalla violencia durante protesta en Haití   del.icio.us: Estalla violencia durante protesta en Haití

Associated Press | November 7, 2013 08:28 PM EST | AP


PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) — Una protesta contra el gobierno en Haití se tornó violenta el jueves cuando la policía disparó gases lacrimógenos y contramanifestantes lanzaron piedras. Personas vestidas de civil hicieron disparos al aire.

La marcha en la capital haitiana comenzó pacíficamente por la mañana, mientras la multitud iba creciendo hasta unas 3.000 personas y pasaba por barrios pobres, muchos de los cuales son habitados por personas que critican al gobierno del presidente Michel Martelly.

"Esta es una lucha del pueblo para lograr un cambio para mejores condiciones", dijo Carlo Jean Daniel mientras marchaba con los manifestantes. "Nada le está llegando al pueblo".

Una vez que la multitud llegó al barrio de Delmas, los manifestantes fueron atacados por personas que lanzaron piedras desde techos y callejones. Los manifestantes entonces se dirigieron al distrito de Petionville, donde hay muchos restaurantes y tiendas para los haitianos acaudalados.

En semanas recientes, Puerto Príncipe ha sido escenario de protestas esporádicas. Los manifestantes se quejan de que su gobierno no hace lo suficiente para mejorar las condiciones de vida en el país y desean que convoque a elecciones locales y legislativas.

Unas cuantas personas resultaron heridas por golpes de piedra pero no se informó sobre lesiones de gravedad.

La misión de pacificación de las Naciones Unidas emitió una declaración el jueves, solicitando a los divididos poderes legislativo y ejecutivo a que lleguen a un acuerdo sobre "asuntos de prioridad política" que incluyen la realización de elecciones.

El gobierno de Martelly no hizo comentarios de inmediato sobre la manifestación del jueves.