iOS app Android app

Kerry se volverá a reunir con Netanyahu

stumbleupon: Kerry se volverá a reunir con Netanyahu   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Kerry se volverá a reunir con Netanyahu   del.icio.us: Kerry se volverá a reunir con Netanyahu

Por MATTHEW LEE | November 7, 2013 02:48 PM EST | AP

Compare other versions »

AMAN, Jordania (AP) — El secretario de Estado norteamericano John Kerry hizo advirtió a Israel el jueves que el país enfrenta el aislamiento internacional y una posible explosión de violencia si no avanza en las gestiones de paz con los palestinos.

Kerry hizo estas fuertes declaraciones en una entrevista conjunta con canales palestinos de televisión, lo que asegura que el mensaje llegará al público deseado.

"Si no regresamos a las negociaciones la otra opción es el caos. ¿Israel quiere la tercera intifada?", dijo Kerry en alusión los levantamientos palestinos anteriores contra la ocupación israelí.

Kerry ha estado de gira entre Israel, los territorios palestinos y Jordania en una búsqueda frenética para lograr que las negociaciones de paz se recuperen ante el aumento del descontento público entre los palestinos por las actividades de Israel y los asentamientos en su frontera y entre los israelíes por la liberación de prisioneros palestinos.

En la entrevista televisiva Kerry dijo que el fracaso de las negociaciones podría ser fatal.

"Si no encontramos una vía para la paz, habrá cada vez más aislamiento para Israel. Habrá una campaña cada vez mayor para restar legitimidad a Israel (que) se ha desarrollado a nivel internacional", dijo.

Si Israel no puede lograr la paz con el actual gobierno palestino, agregó Kerry, "se podría impulsar a un gobierno que esté comprometido con la violencia". Fragmentos de sus declaraciones fueron transmitidos por el Canal 2TV, horas antes de que la entrevista completa fuera transmitida.

Kerry grabó la entrevista en Jerusalén la mañana del jueves antes de dirigirse a Jordania, donde trató de avivar el apoyo del rey Abdalá III para sus esfuerzos de paz.

En Amman, Kerry también advirtió de un regreso a la violencia si fracasan las negociaciones de paz, y rechazó sugerencias de que reduzca su ambición de lograr un acuerdo final por medio de un acuerdo temporal. Dijo que todavía era posible lograrlo para abril de 2014, la fecha meta.

"¿Cuál es la alternativa a la paz?", preguntó Kerry en una conferencia de prensa conjunta con el ministro del exterior de Jordania, Nasser Judeh. "Conflicto prolongado y continuo".

Kerry instó a los israelíes y a los palestinos a tomar el proceso de paz seriamente y a sus líderes para que superen las diferencias que han afectado las negociaciones desde que comenzaron hace tres meses.

Admitió que ha habido tropiezos, pero dijo que estaba convencido de que el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmud Abbas están comprometidos con las negociaciones.

"Me complace decir que a pesar de las dificultades, todos sabemos cuáles son, estos diálogos han sido productivos", dijo.

Kerry anunció que hará una visita más a Jerusalen, la cual no estaba planeada previamente, el viernes por la mañana para desayunar con Netanyahu.

Horas antes, Kerry dijo al rey de Jordania Abdala II que sus reuniones han "aclarado algunos de los puntos".

El diplomático no dio otros detalles, pero dijo en una conferencia de prensa con Judeh que hubo un "progreso importante en nuestras negociaciones sobre varios asuntos de interés en el panorama de inquietudes que existen actualmente".

Abdala, un aliado cercano a Estados Unidos, dijo que el resultado de las negociaciones involucra un "mayor interés jordano" especialmente en su frontera común con el que podría ser el estado palestino en un futuro, el destino de los refugiados palestinos en Jordania desplazados por la guerra de 1967, y Jerusalén donde el reino sigue siendo teniendo la custodia de sitios sagrados para los cristianos y los musulmanes, señaló un comunicado del palacio real de Jordania.