iOS app Android app

CBS admite error en reporte sobre Bengasi

stumbleupon: CBS admite error en reporte sobre Bengasi   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: CBS admite error en reporte sobre Bengasi   del.icio.us: CBS admite error en reporte sobre Bengasi

Por DAVID BAUDER | November 8, 2013 01:14 PM EST | AP


NUEVA YORK (AP) — Una fuente engañó a los productores del programa "60 Minutos" al decirles que estaba en Bengasi en momentos en que la misión diplomática de Estados Unidos allí era atacada, y ahora hay serias dudas de que en realidad se haya encontrado en esa ciudad libia, reconoció el viernes la cadena televisiva CBS.

La reportera Lara Logan dijo que "60 Minutos" corregirá el reportaje del 27 de octubre en su emisión del domingo. El video de la historia fue removido del cibersitio del programa el jueves por la noche.

Logan había entrevistado a Dylan Davies, un contratista de seguridad que afirmó haber participado en el enfrentamiento en la misión diplomática, y le adjudicó el seudónimo Morgan Jones. Sin embargo, cuatro días después el periódico Washington Post lo identificó por su nombre verdadero y dijo que Davies entregó un reporte escrito a su empleador diciéndole que no estaba en el sitio.

La CBS indicó que Davies les informó que había declarado al FBI que estuvo en el enfrentamiento en Bengasi, pero el periódico The New York Times reportó el jueves por la noche que el FBI dijo que el informe de Davies a esa agencia policial coincidía con lo que había dicho a su empleador: que no estuvo en el lugar del ataque.

En ese momento CBS dijo que la historia estaba bajo revisión, pero la revelación del FBI hizo que perdiera la confianza en su fuente. Logan sde presentó en el noticiero matutino de la cadena para disculparse.

"Lo más importante para todos los que trabajamos en '60 Minutos' es la verdad, y hoy la verdad es que cometimos un error", afirmó.

Logan dijo que, antes de que el programa saliera al aire, Davies les había informado que dijo a su empleador que no estuvo en el sitio, pero la cadena desconocía la existencia del informe escrito que se envió al contratista Blue Mountain, con sede en Gran Bretaña, hasta que la noticia se publicó en el Washington Post.

Cuando Norah O'Donnell, una de las conductoras del programa "CBS This Morning", preguntó por qué la cadena respaldó el reporte si Davies había admitido que le mintió a su empleador, Logan dijo: "Porque fue muy sincero sobre ese tema desde el principio. Eso (el hecho de que presuntamente había estado allí) siempre fue parte de su historia".

El libro de Davies "The Embassy House: The Explosive Eyewitness Account of the Libyan Embassy Siege by the Soldier Who Was There" ("La embajada: El explosivo recuento de un testigo del cerco a la embajada en Libia por el soldado que estuvo ahí") fue publicado el mes pasado por Ediciones Treshold, un sello de Simon & Schuster. El noticiero de CBS también dijo que fue un error no informar en "60 Minutos" que el sello editor forma parte de CBS Corp., también propietaria de CBS News.

Jennifer Robinson, vocera de Ediciones Treshold, dijo que no conocía el informe del FBI.

"A la luz de estas revelaciones revisaremos el libro y tomaremos las medidas apropiadas en relación al estatus de la publicación", dijo el jueves por la noche.

Congresistas republicanos han insistido en que el gobierno del presidente Barack Obama engañó a los ciudadanos sobre el ataque en Bengasi, al minimizar un atentado terrorista en medio de la competencia por las elecciones presidenciales.

___

http://www.cbsnews.com

___

Las periodistas de The Associated Press Hillel Italie en Nueva York y Donna Cassata en Washington también contribuyeron con este despacho.