iOS app Android app

Colombia denuncia violación territorio por EEUU

stumbleupon: Colombia denuncia violación territorio por EEUU   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Colombia denuncia violación territorio por EEUU   del.icio.us: Colombia denuncia violación territorio por EEUU

Associated Press | November 8, 2013 08:20 PM EST | AP


BOGOTÁ, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos denunció el viernes que un buque estadounidense de investigaciones violó el territorio colombiano al ingresar a un cayo en aguas del Mar Caribe sin autorización.

Dijo que aunque se trató de un incidente menor y que sucede con frecuencia, su gobierno presentará una nota diplomática o de protesta.

"Un buque de la Armada norteamericana... estaba en Quitasueño. Se acercó la patrullera (colombiana), la corbeta Almirante Padilla a ese buque, que es un buque de investigación científica, y le preguntó: '¿Usted tiene permiso para estar aquí?'. Dijo que no. Entonces lo invitó a que se saliera del agua de territorio colombiano, de aguas territoriales colombianas. El buque se salió", dijo Santos citado en una nota de la casa de gobierno.

El incidente se produjo la víspera en aguas del cayo Quitasueño a más de 1.780 kilómetros al norte de Bogotá y en aguas territoriales colombianas, añadió Santos.

"Nosotros haremos la nota diplomática correspondiente con la embajada americana, con el gobierno americano. Pero eso sucede con mucha frecuencia. Eso no es nada extraordinario. Aquí no hay que armar una tormenta en un vaso de agua", destacó el presidente.

El incidente en Quitasueño se produce luego de que esta semana Santos también revelara que entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre dos aviones militares rusos provenientes de Venezuela y camino a Nicaragua, así como en su regreso a territorio venezolano, violaron el espacio aéreo colombiano, por lo que Bogotá protestó ante Moscú.

Al final de la jornada el almirante Hernando Wills, comandante de la armada colombiana, hizo una declaración ante periodistas en el Ministerio de Defensa para indicar que al momento de su encuentro, las comunicaciones entre las dos naves se realizaron "de manera muy cordial, sin ningún inconveniente" y que el buque estadounidense se retiró hacia aguas del norte a proseguir labores de levantamiento cartográfico. También en ese momento hubo comunicaciones con el Comando Sur de Estados Unidos para reportar el caso, agregó Wills, quien no respondió preguntas.

"Mantenemos un cooperación muy importante con el gobierno de Estados Unidos, entre las dos armadas. No ha habido ningún inconveniente", dijo Wills al destacar que los dos países trabajan en un protocolo "para que la armada colombiana tenga conocimiento de la presencia de este tipo de embarcaciones" en aguas colombianas.